_
_
_
_
_
Fraude fiscal

La Fiscalía de Perú confirma que investiga la operación entre el BBVA y Fujimori

La investigación se centra en la venta de una propiedad de Fujimori a la empresa Ingenieros y Edificaciones (Ingedsa), a través de un crédito otorgado por el BBVA de Gran Caimán por valor de 668.000 dólares y pagado por las sucursales del BBVA Continental de Perú.

La Fiscalía de la Nación, que dirige Nelly Calderón, investiga esa operación bancaria dentro de la causa abierta a finales del 2000 contra Fujimori por delitos de lesa humanidad, de peculado (malversación de fondos públicos) y de abandono del cargo. En sus comparecencias ante la comisión parlamentaria que investiga el origen de la fortuna de Fujimori, su hija Keiko mantuvo siempre que la venta de esa propiedad les permitió a ella y a sus hermanos sufragar sus costosos estudios en Estados Unidos.

Sin embargo, algunos de los parlamentarios de esa comisión sostienen que la compra de ese inmueble se realizó con fondos del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que dirigía en la sombra Vladimiro Montesinos, a través de una operación triangular que usó a Ingedsa como pantalla. Fuentes de la Fiscalía aseguraron a EFE que se verificarán las denuncias sobre los presuntos pagos irregulares realizados por esa entidad a Fujimori presentadas por un ex directivo del BBVA de Puerto Rico, quien años antes había sido despedido de la entidad.

Esas acusaciones, según publicó la semana pasada Cinco Días, fueron hechas al juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, quien investiga presuntas transacciones ilegales realizadas por el BBVA a mandatarios latinoamericanos. El pasado 15 de marzo el Banco de España abrió un expediente al grupo bancario español BBVA por las cuentas secretas que durante años mantuvo en varios paraísos fiscales, como la isla de Jersey y Liechtenstein. Desde Madrid, el ministro de Justicia de Perú, Fernando Olivera, aseguró hoy, tras entrevistarse con Garzón, que la justicia de su país actuará para esclarecer las posibles conexiones del caso de las cuentas secretas que durante años mantuvo el grupo español BBVA en paraísos fiscales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_