Sidenor y Lucchini se unen en Francia y España
Sidenor, líder nacional en aceros especiales, ha firmado un pacto con el holding italiano del sector Lucchini para fusionar sus negocios en España y Francia. El grupo que nacerá de la suma de los activos de ambos socios en los países citados tendrá una plantilla de 6.000 empleados y facturará 1.200 millones de euros. A esta unión, Lucchini aporta su filial francesa Ascometal, con cinco plantas en el país galo, además de otros cinco centros de servicios. Con esta base industrial, Ascometal produce más de 1,2 millones de toneladas al año.
Por su parte, la corporación vasca aporta su actividad industrial en España, concentrada en seis centros que aportan una actividad anual de casi 800.000 toneladas. Fuera de este acuerdo quedan las fábricas de Sidenor en México y Brasil, así como la mayor parte de la estructura industrial de Lucchini en el mundo. En concreto, Lucchini tiene otras 11 factorías repartidas por Europa, la mayoría de ellas en Italia (ocho), además de las de Polonia, Inglaterra y Suecia (una en cada país).
Los promotores de la operación la definieron como un posicionamiento ante sus principales clientes, los fabricantes de automóviles, que optan por proveedores de gran volumen empresarial. Es el mismo caso, salvando las distancias, de la fusión de GSB y Corporación Industrial Egaña (ver información en esta misma página). La unión de los activos industriales en España y Francia de Sidenor y Lucchini también busca la optimización de las sinergias de ambos en los países citados, en relación a la optimización de las inversiones industriales y las actividades logísticas, entre otras.
Concentración
Giuseppe Lucchini, presidente de la corporación italiana, señaló ayer que 'el sector de productos largos está subdividido en Europa en un número excesivo de operadores independientes, muy lejos del proceso de concentración que ya se ha producido entre los grandes grupos europeos del sector de aceros planos', en relación a la integración de Aceralia, Arbed y Usinor, que han dado lugar al mayor fabricante de acero del mundo.
En este sentido, Lucchini añadió que 'lo que estamos realizando se puede definir, por tanto, como una de las primeras concentraciones en el sector de aceros largos, que no se produce a través de una adquisición, sino como una puerta en común de instalaciones y producciones'. 'Es la ejecución de un proceso que en breve plazo conducirá a Europa a una significativa simplificación en el sector del acero', concluyó el empresario italiano.
A juicio de Sabino Arrieta, presidente de Sidenor, la unión localizada de ambos 'aportará dimensión suficiente para consolidar la compañía como referente necesario en un mercado altamente competitivo. De hecho, es el germen de uno de los primeros grupos mundiales de este sector, lo que comporta una gran capacidad de innovación tecnológica en productos, procesos y servicios', según la opinión del empresario vasco.