_
_
_
_
_
Concentración

Afora y Egaña se fusionan y crean un gran grupo auxiliar de la automoción

Afora y Corporación Egaña han apostado por circular en la misma vía en el negocio de componentes de automoción. Las dos compañías vascas anunciaron ayer en Bilbao su fusión, lo que permitirá crear un grupo con 20 empresas radicadas en cinco países, una facturación este ejercicio de 550 millones de euros y una plantilla de 4.500 personas. Esta operación de integración supondrá la constitución del cuarto grupo español de la industria auxiliar del automóvil con capital nacional.

Egaña y Afora han decidido acortar el camino para convertirse en una referencia en el mercado español y europeo de proveedores de segundo nivel de la industria auxiliar del automóvil. El objetivo de conseguir una facturación de 550 millones de euros, una de las aspiraciones de ambas compañías, se va a cumplir ahora con creces a pesar de que supondrá una redefinición de sus planes estratégicos.

El acuerdo de fusión anunciado ayer se materializará en julio próximo mediante la absorción de Egaña por parte de Afora, sociedad que cotiza en Bolsa. Sin embargo, sus ejecutivos aseguraron que la integración será efectiva 'en el plazo de 10 días porque es una fusión muy sencilla dada la complementariedad de los dos grupos'.

La operación supondrá una ampliación de capital en Afora que será suscrita en su integridad por Corporación Egaña, lo que obligará al consejo de Afora a solicitar a sus accionistas la renuncia a su derecho preferente. La presencia de Afora en Bolsa permitirá, ' si es necesario', acudir al mercado para buscar recursos con el fin de apuntalar el plan de crecimiento del nuevo grupo, según afirmó Cesáreo García, presidente de Afora.

El diseño de la integración a nivel industrial está prácticamente definido, pero todavía está por perfilar el cuadro ejecutivo. El consejo será paritario y en el nuevo grupo tanto los actuales accionistas de Afora como de Egaña controlarán cada uno el 50% del capital que no esté en Bolsa. La sede social estará en Azcoitia (Guipúzcoa) y se desconoce, de momento, la denominación que adoptará la compañía resultante de la fusión.

Cuarto grupo español

El nuevo grupo se situará por nivel de facturación por detrás de Irausa, Ficosa y Gestamp Automoción en el ranking de empresas españolas de la industria auxiliar del automóvil de capital nacional. El holding se estructurará en cuatro divisiones: inyección de plásticos, inyección de aluminio mecanizado, forja mecanizada y tubo y piezas estampadas y soldadas. A pesar de la fusión, el nuevo grupo mantendrá su actual estructura y se convertirá 'en generador de empleo', según manifestó José Antonio Marcotegui, consejero delegado de Corporación Egaña.

La fusión supondrá la puesta en marcha de un plan estratégico de crecimiento que suponga una refundición de los realizados por cada una de las compañías. Afora tenía un fondo de 120,2 millones de euros para comprar nuevas compañías y Egaña contaba con 360 millones de euros para invertir en nuevos procesos productivos y en adquirir empresas.

A la integración, Corporación Industrial Egaña aportará 13 sociedades radicadas en España, Brasil, México, República Checa y Portugal, una facturación de 240,4 millones de euros y una plantilla de 2.500 trabajadores. Por su parte, Afora es la cabecera de un grupo de siete sociedades, seis de ellas con sede social en España y la otra con domicilio en Bélgica y unas ventas de 360 millones de euros. El pasado mes de enero Afora, a través de una de su filial GSB Automotive, realizó una reordenación societaria para aglutinar sus compañías del sector de automoción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_