Puerto Rico pide a Garzón sus pesquisas sobre el BBVA
Efe San Juan de Puerto Rico
La ministra de Justicia de Puerto Rico, Anabelle Rodríguez, manifestó ayer que ha solicitado al juez español Baltasar Garzón que le informe si la gobernadora Sila M. Calderón es objeto de alguna investigación sobre cuentas ilegales en bancos extranjeros.
En una carta fechada el 2 de abril, la funcionaria dice a Garzón que tras haber abandonado Puerto Rico, donde estuvo recientemente, ¢se ha diseminado públicamente información de que la gobernadora es objeto de investigación del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional¢ española.
Agrega que ¢ante la seriedad de las imputaciones que se difunden públicamente, le solicito encarecidamente nos informe a la brevedad posible, si en efecto la gobernadora es objeto de investigación¢. Rodríguez justificó su petición, dado que en Puerto Rico se realiza una investigación, aparentemente criminal, en la que involucra a funcionarios de Gobierno.
La ministra precisó que la carta a Garzón la envió a iniciativa suya, y no a petición de la gobernadora, y que también se interesó por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Ramón Cantero Frau.
La gobernadora Calderón negó ante la prensa que tenga cuentas bancarias en la isla caribeña de Gran Caimán.
El juez Garzón entrevistó en San Juan, a fines de marzo, al ex director de la división legal del BBVA, Nelson Rodríguez, como parte de una investigación que realiza sobre una supuesta trama de blanqueo de dinero. Garzón se reunió con tres jueces del Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, entre ellos el presidente de ese foro judicial, Héctor Laffitte.
Rodríguez, testigo de la fiscalía estadounidense en Puerto Rico, fue encarcelado tras haber aceptado que tomó 49.000 dólares del dinero que se iba a utilizar para pagar facturas de abogados externos del BBVA.
Garzón viajó a Puerto Rico para interrogar a testigos bajo la custodia de las autoridades federales con relación a la investigación sobre lavado de dinero. Según informaciones de la prensa local, los testigos serán entrevistados sobre el supuesto vínculo de al menos un banco español, otras corporaciones puertorriqueñas y figuras prominentes de Puerto Rico con la trama de blanqueo que se investiga en Madrid por lavar dinero de una red de narcotraficantes en Colombia y otras transacciones ilícitas.
El BBVA en Puerto Rico publicó ayer una carta en la prensa de ese país en la que rechaza cualquier vinculación con ninguna operación de ¢lavado de dinero¢. ¢BBVA Puerto Rico está comprometido con el pueblo de Puerto Rico, y se rige únicamente por los más altos estándares legales y de ética profesional¢, dice el comunicado firmado por Antonio Iguina, presidente del BBVA Puerto Rico.
S&P rebaja la perspectiva
El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, por otra parte, afirmó ayer que su grupo pedirá la comparecencia del gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, para que explique por qué se ha tardado tanto en detectar la cuenta del BBVA en Jersey.
Standard & Poor§s, por otra parte, rebajó ayer la perspectiva del BBVA de estable a negativa por la frágil situación de Argentina.