RTVE cierra 2001 con unas pérdidas de 696,5 millones
El ente público RTVE cerró el pasado ejercicio con un déficit de 696,52 millones de euros, un 2,58% menos que lo previsto en el presupuesto oficial.
El director general del ente, Javier González Ferrari, presentó ayer al consejo de administración de RTVE las cuentas de 2001, que se cerró con una reducción en gastos ordinarios sobre el presupuesto de la entidad del 9%, 140,65 millones de euros menos de lo presupuestado.
Esta reducción afectó a todas las partidas de gasto, incluyendo el capítulo de gastos financieros asociados a la deuda histórica. Ferrari señaló que este resultado económico 'supone un punto de inflexión en las cuentas del grupo de los últimos años y, con él, se sigue avanzando en uno de los objetivos de racionalizar la gestión de los recursos de RTVE', según un comunicado del ente.
Por lo que se refiere a los ingresos, se redujeron respecto a lo presupuestado 75,9 millones de euros, un 8,64%, debido principalmente a la disminución del mercado publicitario durante el año pasado. La aportación del Estado se mantuvo por quinto año consecutivo en 66 millones de euros.
El presupuesto aprobado para RTVE en 2001 fue de 1.594 millones de euros, de los cuales 236,6 millones de euros correspondían a gastos financieros. Sobre ese presupuesto, se consiguió una reducción del 8,56% en los gastos operativos, lo que supone 116 millones de euros menos de lo previsto. Los gastos de personal se rebajaron 19,21 millones de euros.