_
_
_
_
Aviación

Iberia vende Binter Canarias a un grupo de empresarios de las islas

Iberia acordó ayer la venta de su filial Binter Canarias a un grupo de empresarios locales por 52,6 millones de euros. El pacto con los compradores está supeditado al visto bueno de Competencia y al cierre de la auditoría final. Binter Canarias ganó el año pasado 9,06 millones de euros. Iberia intentó sin éxito la operación hace poco más de un año, cuando todavía era pública.

Iberia firmó ayer un acuerdo con la sociedad instrumental Hesperia Inversiones Aéreas (HIA) para que, antes de dos meses, Binter Canarias cambie de propietarios por 52,6 millones de euros. HIA se hará cargo de la carga financiera que deja Iberia en Binter, que suma hasta 24 millones de euros.

Las empresas que conforman Hesperia son la Caja General de Ahorros de Canarias, la constructora Satocan, las compañías Alisio Inversiones, Isamar, Astilleros Canarios y el grupo de inversión de la familia Del Castillo, propietarios, entre otras entidades, de la empresa de suministro de aguas del sur de Gran Canaria, Elmasa. Las participaciones en HIA son similares y ninguna supera el 20%.

El acuerdo entre las dos empresas privadas se formalizó en la sede de la presidencia del Gobierno de Canarias en presencia del presidente del Ejecutivo canario, Román Rodríguez. Por Iberia, firmó Ángel Mullor, consejero delegado; por HIA, Rodolfo Núñez, que es el administrador único de la sociedad en su calidad de presidente de Caja Canarias y que, igualmente, tiene intereses personales en una de las sociedades que forman HIA.

HIA es fruto de la integración de dos grupos empresariales que en su día presentaron ofertas competidoras por Binter.

El acuerdo entre HIA e Iberia, que debe contar con el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC), impide a la aerolínea canaria efectuar vuelos con la Península e internacionales, 'aunque, si hay mercado para crecer, vamos a crecer', dijo Núñez.

Rodolfo Núñez, también accionista de Isamar, subrayó que se ha pujado por Binter por entender que en la actualidad es una línea aérea muy saneada y con buenas perspectivas de negocio, que contará además con la garantía de que, una vez separada de Iberia, no tendrá que competir con ella.

Un compromiso que garantizó Ángel Mullor, que, como prueba de la buena situación de la compañía, recordó que en 2001 cerró su actividad con unos beneficios netos antes de impuestos de 9,08 millones de euros.

Respecto a los medios con los que cuenta, explicó que Binter Canarias posee 11 aviones, a los que se pensaba sumar otros dos de nueva adquisición, hasta que los acontecimientos del 11 de septiembre aconsejaron esperar para verificar la idoneidad de la operación y una plantilla de 420 trabajadores, que -recalcó- 'tiene garantizada su continuidad en la empresa, así como todos sus derechos'.

Como factores que decidieron a Iberia a elegir a Hesperia como el comprador más adecuado, citó dos fundamentales: la solvencia económica de los empresarios que hacen la oferta y su propuesta de plan industrial.

Más información

Archivado En

_
_