La conexión sin cable llega a los aeropuertos
El proyecto de Iberia instalado en la terminal 1 de Barajas se extenderá a las terminales 2 y 3 y a los aeródromos de Barcelona y Bruselas
Iberia ya se encuentra entre las compañías aéreas más punteras a la hora de ofrecer servicios a los pasajeros de primera. La nueva sala VIP Velázquez que ha montado en el aeropuerto madrileño de Barajas, dotada con tecnología inalámbrica para la conexión a Internet, la equipara a compañías como British Airways, que ha hecho lo propio en el aeropuerto JFK de Nueva York. Esta iniciativa de Iberia ya desarrollada en la terminal 1 del aeropuerto de Madrid, la más utilizada por pasajeros de negocios y los mejores clientes, forma parte de un proyecto que se extenderá también a las terminales 2 y 3 del aeródromo madrileño, al puente aéreo y la terminal internacional del aeropuerto de Barcelona y al aeropuerto de Bruselas.
Aunque todavía no hay ningún acuerdo firmado, fuentes de la compañía aérea española han asegurado que actualmente están en negociaciones con Fujitsu Siemens Computers, la empresa suministradora de los servicios informáticos de esta nueva sala VIP, para que también se encargue de equipar las salas de Barcelona y la de Bruselas.
En la sala Velázquez, que tiene capacidad para 250 personas, Fujitsu Siemens ha puesto a disposición de los pasajeros la posibilidad de conectarse a Internet desde sus portátiles mediante las tarjetas Intel PCMCIA inalámbricas, que la propia compañía les proporciona sin ningún coste. Los portátiles accederán a la conexión inalámbrica de alta velocidad, a través de radiofrencuencias, gracias a dos puntos de acceso instalados, dual Intel Pro/Wireless 2011, que son los receptores de la información, capaces de soportar cada uno 256 usuarios trabajando a la vez. Futijsu Siemens dispone actualmente sólo de 15 tarjetas para proporcionar a los pasajeros, pero según ha asegurado Ignacio Garicano, director de marketing, el número de tarjetas se ampliará en función del incremento de la demanda de los pasajeros.
American Airlines, por su parte, ya se había anticipado a la hora de proporcionar estos servicios a sus pasajeros. Ha puesto en marcha un proyecto, que está desarrollando la compañía IBM, para la implementación de redes inalámbricas en las salas VIP de 32 aeropuertos estadounidenses y 17 en Europa y Asia. Entre ellos destaca el aeropuerto de San José, en California, donde los pasajeros de American Airlines tienen acceso a Internet, al correo electrónico y pueden descargarse ficheros con velocidades muy altas. IBM que también se ha ocupado de equipar el aeropuerto Burbank de Pasadena, California, y el aeropuerto regional Sioux Falls, de Dakota del Sur, ha utilizado tanto los puntos de acceso como las tarjetas inalámbricas de la empresa de tecnología Cisco. Además, fuentes de IBM han asegurado que actualmente está en conversaciones con una gran compañía aérea europea para desarrollar un proyecto de conexión sin cable en diversos aeropuertos de Europa.
British Airways también se ha subido a este carro de las nuevas tecnologías. El pasado mes de noviembre emprendió un proyecto, desarrollado por la compañía Compaq Global Services, para dotar de conexión inalámbrica al aeropuerto neoyorquino JFK. La red local wireless WLAND instalada permite a los clientes preferenciales de la compañía conectarse a Internet, en este caso, desde cualquiera de las salas de espera de este aeropuerto. Antes de poner en marcha el proyecto, Compaq estudió qué tipo de servicios demandaban los pasajeros en espera y detectó que para tomar decisiones, éstos necesitaban su correo electrónico, servicios de información de actualidad y financiera. Compaq optó, entonces, por instalar dos redes inalámbricas, una que permitía a los pasajeros con portátil dotados con conexión sin cable acceder al servicio y otra diseñada para entrar en la Red a través de los ordenadores de bolsillo iPAQ. Ambas redes fueron encriptadas para garantizar la seguridad.
Actualmente, en España pocas compañías aéreas disponen de salas VIP propias, y menos tan bien equipadas como la de Iberia. La compañía Spanair cuenta con dos salas VIP en Madrid y otra en Barcelona, donde los usuarios pueden acceder a Internet, pero no mediante conexión inalámbrica. Spanair pretende ampliar su servicio a Málaga y Bilbao. El resto de las compañías aéreas conciertan con AENA las salas que esta entidad tiene distribuidas por todo el territorio nacional. En Madrid, AENA cuenta con dos estancias y en Barcelona dispone de otras, dotadas con acceso a Internet, pero no inalámbrico.
Fuera de los aeropuertos, Renfe no dispone de salas especiales para sus pasajeros. Lo único que tiene en algunas estaciones es servicio de fax.
2.000 personas han usado la sala VIP en un mes
2.000 personas han utilizado la nueva sala VIP del aeropuerto de Barajas en el mes escaso que lleva en funcionamiento. Según ha asegurado Ignacio Garicano, director de marketing de Fujitsu Siemens Computer, la empresa suministradora de los equipos informáticos, 1.972 personas han solicitado información sobre los servicios de este centro de negocios y alrededor de 1.000 pasajeros han hecho uso de la equipos instalados.
Fujitsu Siemens ha proporcionado a casi 80 personas, que portaban su propio portátil, la tarjeta inalámbricas PCMCIA para acceder a Internet o al correo electrónico.
Fujitsu Siemens no sólo ha dotado de infraestructura a la sala sino que también mantiene un equipo de servicio de atención al pasajero todos los días laborables durante ocho horas y tiene previsto implantar un servicio de soporte técnico con un coordinador que se ocupará del correcto funcionamiento de los equipos.
Iberia ha previsto que 200.000 clientes de negocios hagan uso de esta sala cada año.