_
_
_
_
Junta de accionistas

Lada critica que la normativa europea dificulta las fusiones entre operadoras

Lada explicó, el encuentro informativo previo a la junta de accionistas de mañana, que en las circunstancias actuales, al no ser considerado el espectro radioeléctrico como un activo, si se fusionaran operadoras con licencias en un mismo país se podría volver a convocar un nuevo concurso para una de las licencias, por lo que lo podría mantenerse el número de operadores.

Lada señaló que la fusión de la operadora finlandesa Sonera y de la sueca Telia es bueno para el sector y dijo que no debe ser interpretada como una consecuencia de la crisis, sino como una forma de conseguir mayor eficiencia, y que para Telefónica Móviles, que es socio de Sonera en algunos mercados, supone tener "un socio más fuerte".

Explicó que no es lógico que en Estados Unidos haya cuatro o cinco operadores, mientras que en Europa hay 60 y que no habrá mercado único hasta que no se reduzcan las operadoras europeas "a los dedos de la mano".

Para Lada el año 2001 ha sido excelente para Telefónica Moviles, a pesar de la situación macroeconómica, y se afianzado en su liderazgo ocupando el sexto puesto de las operadoras móviles en el mundo y el cuarto de Europa por capitalización bursátil.

Dijo que el año 2002 va a ser el de la superación de las crisis y que las operadoras como Telefónica Móviles, que están en buena posición, aprovecharán las posibilidades de las tecnologías para crecer.

El presidente de Telefónica Móviles se refirió a la bajada de tarifas que se ha producido en España y dijo que su política seguirá siendo trasladar al cliente las economías de escala y la eficiencia de su gestión y que si no bajaron las tarifas en el 2001 fue debido al canon por el espectro radioeléctrico que impuso el Gobierno.

Lada señaló que a pesar de las bajadas, esta operadora pretende seguir incrementando la facturación mediante una mayor utilización del teléfono por sus clientes mediante la introducción de nuevos servicios.

Este grupo que cuenta con 30 millones de clientes gestionados en todo el mundo, tiene como objetivo llegar a los 60 millones en el año 2005, y Lada explicó que el crecimiento se centrará especialmente en Brasil, con la creación de la joint venture con Portugal Telecom, y en Mexico, donde próximamente se firmará la adquisición del 65% de la operadora Pegaso.

En esa fecha espera que en España se pase de los 17 millones de clientes actuales a los 20 y en la cuenca mediterránea y resto de Europa espera tener cinco millones de clientes en el 2005.

Se refirió a la situación en Argentina que recordó aporta sólo el 3% del resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones (ebitda) del grupo, y dijo que en el año 2001 realizaron una política de reducción de costes y de plantilla y paralizaron las inversiones y que en la actualidad tiene flujo de caja positivo.

Dijo que los negocios móviles no tienen precios regulados por lo que en Argentina la situación de las operadoras móviles es distinta a la de las fijas y que, además, al tener el 65% de sus clientes con prepago, no han tenido problemas de impagos.

Sobre la política de remuneración al accionista dijo que el grupo pretende seguir creciendo en los próximos años, por lo que evitarán la salida de recursos de la sociedad, lo que supone que por el momento no habrá dividendos, y sobre la evolución del valor en bolsa dijo que aunque ha sido negativo se ha comportado mejor que otras operadoras.

La junta de accionistas de Telefónica Móviles estudiará mañana los resultados de la entidad en el 2001 en el que sus ingresos por operaciones crecieron un 14% con 8.411 millones de euros, sus gastos un uno% con 4.999 millones de euros; el ebitda subió un 36% hasta los 3.333 millones de euros y el beneficio neto, un 51,3%, con 893,4 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_