_
_
_
_
Resultados

Tecnocom espera salir de pérdidas este año

La empresa prevé facturar 109,53 millones de euros, un 12% más y obtener un beneficio antes de impuestos, extraordinarios y amortizaciones (EBITDA) de 13,41 millones de euros, frente a unas pérdidas de 418.000 euros del año 2001. Tecnocom prevé obtener 3,8 millones a través de desinverisones en activos no estratégicos y obtener un cash-flow operativo superior a los 13 millones de euros. La empresa considera que es un objetivo" ambicioso" pero "alcanzable".

La compañía contempla un plan estratégico con un coste de 100 millones de euros en tres años, que financiará a través de las desinverisones (35%), tesorería (18%) y deuda bancaria (47%). Este plan pasa por mantener una cuota de mercado del 21% en el segmento de motores de baja velocidad de lavadoras y conseguir un 10% en el de alta velocidad en Europa. En china prevé subir su cuota de mercado desde el 22 al 30% y en Brasil pasar del 11 al 20%.

En el segmento de lavavajillas y secadoras, Tecnocom estima que una vez concluido el plan estratégico en 2005, tendrá una cuota de mercado del 8% en Europa, frente al 5% actual. La empresa prevé que esta división siga siendo la generadora de cash flow de la compañía. Además, pretende aprovechar los bajos costes de producción en China para exportar a otros mercados, incluido el español.

En la división de telecomunicaciones, Tecnocom prevé facturar en un período de entre 3 y 5 años más de 300 millones de euros y que la mitad de estos ingresos provengan del extranjero. Los directivos de la empresa esperan que en un plazo de 20 meses, la cotización de Tecnocom alcance los 11 euros por acción.

Este plan permitirá que el área de telecomunicaciones de la empresa cierre el año con un beneficio neto de 4,21 millones, frente a unas pérdidas de 8,69 millones del ejercicio precedente, mientras que la división industrial cerrará el ejercicio con unos resultados positivos de 1,95 millones, frente a unas pérdidas del año 2001 de 3,30 millones de euros.

Pese a cerrar el año 2001 con pérdidas, la compañía asegura que presenta un balance "sólido" con una "situación excelente" y una "estructura óptima" que permitirá acometer "con tranquilidad" el plan estratégico.

Plan de reestructuración

Además, la empresa espera concluir en el primer semestre de este año el plan de reestructuración, que pasa por el cierre de sociedades no rentables y el cese de actividades en países de bajo potencial. Este plan ha supuesto unas inversiones de 7 millones que se han cargado contra los resultados de 2001.

En marzo de este año, la empresa cerró con los sindicatos un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir un 10% la plantilla de la división industrial de la empresa en Madrid y ha cerrado su actividad en Italia. En el área de telecomunicaciones, ha reducido su plantilla un 11% y ha recortado los gastos generales un 7%. Además, ha congelado sus actividades de "connekto" y ha reestructurado la división internacional de "SecretariaPlus" para adelantar la salida de números rojos de esta división al mes de noviembre de este año.

El acuerdo alcanzado con Vodafone, que permitirá dar servicio de telefonía móvil en el Metro de Madrid, le reportará un canon anual a Tecnocom en 2002 y 2003 de 7,2 millones de euros, así como los gastos derivados de mantenimiento. En esta primera fase, que permitirá ofrecer estos servicios en las tres líneas de mayor tráfico de metro de Madrid, la empresa invertirá 23 millones de euros, una cifra similar a la que invertirá en la segunda fase, en la que el canon que recibirá será superior a los 12 millones.

En el negocio de tercera generación, Tecnocom quiere conseguir en 2005 una cuota de mercado del 6%, lo que se traducirá en unos ingresos superiores a los 150 millones, mientras que en banda ancha prevé ingresar en el plazo de tres años 75 millones y conseguir una cuota de mercado del 8,8%. Los servicios de IP generarán a la empresa unos ingresos en 2005 de 80 millones y los servicios de comunicación entre máquinas supondrán unos ingresos de 36 millones en 2005 y una cuota de mercado del 6%. En este sentido, la empresa ya está haciendo pruebas precomerciales en operadores de máquinas expendedoras en España y seguimiento de vehículos en Brasil.

Actividad medioambiental

Tecnocom no prevé vender Euroresiduos, ya que es un negocio "muy rentable" que reporta unos beneficios superiores al 50 por cliente de los ingresos. No obstante, fuentes de la empresa reconocieron que hay compañías interesadas "seriamente" en comprar este proyecto, pero que por ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Por último, los directivos de la empresa no se arrepienten de haberse incorporado al Nuevo Mercado y subrayaron que todas las empresas de ese segmento tienen gran capacidad de crecimiento futuro y de beneficios. No obstante, reconocieron que es posible que alguna de ellas "se quede en el camino", aunque aseguraron que Tecnocom no será ninguna de ellas.

Más información

Archivado En

_
_