Tecnocom despedirá al 10% de su plantilla en Madrid
La empresa de telecomunicaciones e ingeniería Tecnocom ha recibido la aprobación de la Comunidad de Madrid para poner en marcha un expediente de regulación de empleo que afectará al 10% de los trabajadores de la fábrica que tiene en esta localidad. En concreto, serán 31 los despedidos del área de motores para lavadoras, con un coste de unos 850.000 euros. Esta cantidad, asegura la empresa, no afectará a los resultados de 2002, ya que fue provisionada el año pasado.
Esta medida forma parte de la reducción de costes implantada en 2001 y tiene por objetivo elevar la rentabilidad de la división industrial.
A pesar de que Tecnocom (la antigua IB-Mei) ha potenciado en los últimos años su imagen de compañía tecnológica, lo cierto es que más de la mitad de su facturación procede todavía de la división industrial. Esta proporción sólo se romperá este año, cuando, según las previsiones de la compañía, el área de telecomunicaciones copará el 57% de los ingresos.
Estrella de la Bolsa
La entrada de Tecnocom en el sector de telecomunicaciones, gracias a la compra de Euroinsta, se produjo en plena burbuja tecnológica y le permitió subir un 2.327% en Bolsa en poco más de un año, hasta alcanzar una capitalización bursátil de 581,26 millones de euros. La caída, sin embargo, ha sido casi tan intensa como la subida, y la compañía se ha dejado un 87,4% por el camino.
La crisis del sector tecnológico se ha llevado por delante muchas de las aspiraciones de Tecnocom, que el año pasado tuvo unas pérdidas antes de impuestos de 20,5 millones de euros, frente a unos beneficios previstos de 27,4 millones.
Para hacer frente a la situación, la compañía ha puesto en marcha un plan de choque y espera cerrar el año con beneficios de 5,6 millones. Para ello, tendrá que rediseñar tanto la división industrial como la de telecomunicaciones, con la salida de los países no rentables (Argentina, Turquía, Puerto Rico, Guatemala y El Salvador, así como reducciones de plantilla y gastos.