_
_
_
_
Fondos

El patrimonio de los fondos de inversión creció en marzo un 2,26%, según Lipper

Según el informe mensual de fondos publicado por Lipper España, el primer trimestre de 2002 cerró con indicios de que el patrimonio conjunto de los fondos de inversión continúa su proceso de estabilización, si bien sobre la base de una reordenación de las preferencias de los partícipes que prefieren los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo a las restantes categorías.

Para los analistas de Lipper continúa la mala racha de los fondos de renta fija, un proceso que se inició a mediados el otoño pasado y que continuará hasta que los mercados de bonos hayan hecho una estimación más o menos precisa de la fuerza con la que viene la recuperación de la economía norteamericana. La última gran crisis de los fondos de renta fija a largo plazo se produjo en 1994, cuando la Reserva Federal inició una poco esperada subida de tipos. Todo ello ocurrió tres años, después de que la recesión de 1990-91 hubiera terminado.

Evolución por categorías

La categoría de fondos más favorecida durante el mes de marzo fue la de los FIAMM, que incrementó su patrimonio conjunto en 2.644 millones de euros. En cambio, la que vio decrecer su patrimonio más fuertemente fue la de renta fija a largo plazo: 420 millones de euros menos en el mes. El monto total de suscripciones netas (suscripciones menos reembolsos) ascendió a 3.130 millones de euros.

Las principales suscripciones netas se produjeron, como ya viene siendo habitual, en los fondos monetarios o FIAMM, 2.576 millones de euros. Los reembolsos netos se centraron también en los fondos de renta fija a largo plazo y ascendieron a 363 millones de euros.

En cuanto a la renta variable internacional y renta variable euro, fueron las categorías más rentables durante el mes de marzo, 3,80% y 3,50%, respectivamente. La explicación reside, según el informe de Lipper, en que las Bolsas europeas y americanas se han comportado en marzo, en general, mejor que la Bolsa española.

Por otra parte, los fondos menos rentables fueron los de renta fija internacional (-0,63%), y renta fija a largo plazo (-0,43%). De hecho, estos son los únicos fondos que han tenido rentabilidades negativas en el mes, excepción hecha de las muy levemente negativas de los fondos garantizados. Los analistas de Lipper consideran que se ha debido a que las buenas noticias sobre el final de la recesión en los EEUU han provocado un desplazamiento al alza de la curva de tipos. Así, en USA, el TIR de los plazos más largos de la deuda pública ha subido hasta 43 puntos básicos, en tanto que en España el TIR del bono de referencia a 10 años se elevaba en 26 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_