_
_
_
_
Fondos de inversión

El patrimonio de los fondos de inversión se recupera en marzo

El dinero vuelve a entrar en los fondos de inversión. Después de varios meses de penuria, el balance del primer trimestre, aunque con matices, es positivo. En marzo se confirmó la evolución positiva con un aumento del patrimonio bruto de 4.600 millones de euros.

En el primer trimestre el patrimonio ha aumentado en 1.700 millones de euros. Ha habido suscripciones por 2.100 millones, pero la caída de los mercados ha afectado al resultado final. El balance neto del mes de marzo arroja una subida de 3.215 millones de euros en el mes,

Este resultado, no obstante, tiene doble lectura. En marzo, el crecimiento del patrimonio ha sido consecuencia directa del éxito del depósito Supersatisfacción del SCH. Este producto ha aportado en solitario 3.000 millones de euros, lo que supone el 93% sobre el incremento neto de patrimonio en marzo.

El atractivo de este depósito reside en que permite percibir un cupón fijo a corto plazo (3% acumulado por cinco meses) y participar a los tres años al 100% de los resultados positivos de una cesta de fondos, medida en medias mensuales, y en un 15% en la apreciación de los índices bursátiles Ibex 35, Dow Jones y Standard & Poor's.

Los analistas coinciden en que la aceptación de este depósito se ha debido, además, a una intensa campaña publicitaria en todos los medios de comunicación. Este camino es precisamente el que van a elegir a corto plazo las grandes redes para distribuir activos mixtos de ahorro e inversión; al menos hasta que los mercados de renta variable consoliden su recuperación y las familias recobren la confianza en los mismos.

Segunda emisión

De hecho, el propio SCH lanzará en breve la segunda emisión de su depósito Supersatisfacción. Se habla incluso de que otros grandes bancos están preparando ofertas con similares características.

Los expertos de Ahorro Corporación recomiendan en su informe mensual que las medianas y pequeñas entidades financieras respondan con rapidez 'porque, si no, corren el riesgo de quedar descolgados en esta batalla que se anuncia como inminente'. El SCH y el BBVA siguen siendo los principales grupos en la captación de dinero para los fondos de inversión. El primero de ellos tuvo un volumen de captación en marzo del 26%. El BBVA suma un 20,1%.

Salidas masivas de dinero en los garantizados

 

 

En el lado negativo del balance mensual cabe destacar el comportamiento de los garantizados. Precisamente por los numerosos y cuantiosos vencimientos que tenía de emisiones de esta clase, el SCH promovió el depósito Supersatisfacción, que previsiblemente habrá recogido los 2.043 millones de euros que se dieron de baja en los asegurados de esta institución en el trimestre y que representan el 80% de los reembolsos que se han registrado en este segmento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los motores del sector en 2002 han sido los fondos de activos monetarios y, en menor medida, los de renta fija. Ambas familias reciben al ahorrador más conservador, que quiere estar presente en los fondos, pero prefiere no exponerse a las pérdidas.

 

 

 

 

 

 

 

En el primer trimestre hay salidas en fondos mixtos por valor de 1.352 millones de euros. También ha entrado dinero en los fondos puros de Bolsa, por un total de 1.202 millones de euros. æpermil;stas se han producido mayoritariamente en el último tramo del periodo.

 

 

 

 

 

 

 

En cuanto a rentabilidades, el balance del trimestre ha sido positivo y el del mes, no mucho mejor. En 2002 sólo los Fiamm son rentables (un 0,5%), mientras los de Bolsa caen un 1,5% y los de renta fija no cambian.

 

 

 

 

 

 

 

El mal momento de los fondos de renta variable se ha mitigado en marzo, se han apuntado unas plusvalías del 4,1% los de Bolsa pura y un 2% los mixtos. La renta fija apenas ha subido mientras los Fiamm, no podría ser de otro modo, crecen un leve 0,1%.

Más información

Archivado En

_
_