_
_
_
_
Vinos

Vega Sicilia deja escapar una cosecha 'excelente'

La calificación como excelente de la añada de 2001 por parte del Consejo Regulador de la Ribera del Duero choca con la decisión de Vega Sicilia de no embotellar su vino æscaron;nico por falta de calidad

El pasado 21 de marzo, el Consejo Regulador de la Ribera del Duero hacía oficial la calificación de la añada de 2001. Excelente, la máxima posible. Aparte de la satisfacción, entre los bodegueros de la zona castellana se produjo alivio. Un mes antes, la más afamada de las bodegas de la denominación, Vega Sicilia, anunció que no embotellaría su vino más emblemático, æscaron;nico, porque la cosecha no permitía la calidad necesaria para tan selecto tinto. La declaración causó extrañeza entre los bodegueros de la zona e, incluso, malestar en algunos.

'Las críticas a Vega Sicilia son producto de la envidia nacional', declara Pablo Álvarez, director general de la bodega, que matiza: 'Se trata de un pequeño grupo de bodegueros que tienen un amor imposible con mi bodega. Ni pueden estar sin nosotros ni con nosotros'. Comenta que no conoce otro lugar donde los demás empresarios critiquen a un bodeguero porque no embotelle un año.

Francisco Uña, el presidente de la Denominación de Origen, que agrupa 60 pueblos de la provincia de Burgos, 19 de Valladolid, otros 19 de Soria y cuatro de Segovia, resta importancia a las críticas surgidas contra Vega Sicilia, aunque reconoce que el malestar se produjo. 'Algún que otro bodeguero pudo sentirse molesto, aunque sin razón. Las declaraciones de Vega Sicilia fueron correctas, pues en ningún momento se refirieron a la cosecha de la zona en general, sino sólo de sus cepas. Nadie tiene por qué sentirse molesto', subraya.

Pero se sintieron enfadados y algunos llamaron al consejo pidiendo explicaciones por unas declaraciones que consideraban podía perjudicar al conjunto de la denominación precisamente en un año que, como declara Uña, 'se necesitaría una nueva calificación, superior a excelente, para calificarla'.

Con todo, los empresarios vitivinícolas consultados no quieren entablar una guerra con Vega Sicilia y en todo momento resaltan que se debe un respeto a la bodega y a sus decisiones empresariales.

Sin embargo, no entienden cómo es posible que las uvas de la bodega vallisoletana no tengan la suficiente calidad cuando la cosecha ha sido excelente. Se preguntan si serán otros los motivos que han llevado a Vega Sicilia a no embotellar el æscaron;nico de este año. En voz baja se comenta que quizá se trate de una maniobra de marketing para ganar prestigio, aunque consideran que, de ser así, la bodega habría elegido un mal año.

Pérdidas de 10 millones

Se trataría de una operación publicitaria muy cara. Pablo Álvarez ha cuantificado en 10 millones de euros el quebranto que supondrá para su empresa no elaborar el æscaron;nico de 2001. De todas formas no es algo tan raro. No se embotelló en las cosechas de 1984, 1988, 1992, 1993 y 1997. El æscaron;nico tiene 12 años de envejecimiento.

'No es la primera vez que nos critican, es el pan nuestro', declara el director general de Vega Sicilia, Pablo Álvarez. Y remarca: 'No me afecta. Me empezaré a preocupar el día que dejen de hablar de nosotros, ¿entiende?'.

Más información

Archivado En

_
_