Segundo avance trimestral seguido del Dow Jones
General Motors ha cerrado el primer trimestre del año con una subida del 24,81% que le convierte en el valor más rentable del Dow Jones este ejercicio. Los analistas de UBS Warburg reiteraron la recomendación de compra para la compañía ayer y elevaron las estimaciones de beneficios para el ejercicio actual y para 2002.
La última sesión del trimestre estuvo repleta de nuevos indicios de recuperación económica en EE UU. Los inversores, animados, apostaron con mayor entusiasmo por los valores tecnológicos y el Nasdaq ganó el 1,02%. El Dow Jones, pese a ganar la mayor parte del día, acabó cediendo un 0,22% aunque eso no impidió que lograra el segundo avance trimestral consecutivo, algo que no ocurría desde diciembre de 2000.
La economía de Estados Unidos creció a una tasa anual del 1,7% en el último trimestre de 2001, un avance que superó con creces la revisión anterior del 1,4%. El consumo también mejoró. El índice de confianza de la Universidad de Michigan subió más de lo esperado, al igual que otro indicador durante la semana. Las buenas noticias no quedaron ahí. La actividad industrial mostró una sorprendente mejora, según reflejó el índice de gestores de compra de Chicago.
Los tres primeros meses del año, marcados por los temores a prácticas contables creativas tras el escándalo de Enron y las quiebras de grandes compañías como Kmart o Global Crossing, tuvieron un final agridulce en Bolsa. El Nasdaq acumuló una caída del 5,39% mientras el Dow Jones subió el 3,82%.
Los inversores se han mostrado más reacios a entrar en valores tecnológicos ante las escasas muestras de recuperación de beneficios empresariales entre estas compañías. Según datos de Thomson Financial/First Call, las grandes compañías estadounidenses sufrirán una caída de beneficios del 8,8% en el primer trimestre del año, el quinto periodo consecutivo de pérdidas.