_
_
_
_
Valor a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Merrill sitúa el objetivo de Arcelor en 19,5 euros

Merrill Lynch ha iniciado la cobertura de Arcelor con una recomendación de fuerte compra y un precio objetivo de 19,5 euros por acción, con la esperanza de que 2002 'marcará el punto de inflexión del precio del acero'. Aunque los problemas comerciales y de exceso de capacidad siguen pesando, Merrill cree que eso no impedirá que las acciones del sector respondan al giro alcista de la economía. Desde septiembre, las acciones del sector han repuntado significativamente, pero las valoraciones siguen muy por debajo de los niveles de recuperación económica.

Arcelor, fruto de la fusión de Arbed, Usinor y Aceralia, es la mayor compañía siderúrgica europea y mundial. Sus principales divisiones son: acero común plano, acero inoxidable, acero común largo y distribución-procesamiento-trading. Su principal base operativa está en Europa (73% de las ventas), pero la compañía tiene activos en todo el mundo, especialmente en EE UU y en Brasil. Arcelor también tiene una alianza estratégica clave con Nippon Steel. Uno de los factores esenciales de la creación de Arcelor es su potencial para realizar 700 millones de euros anuales de sinergias en Ebitda para el año 2007.

La comparación con los principales productores siderúrgicos europeos indica, según Merrill, que Arcelor cotiza en general con un descuento del 20% al 45% en toda una amplia gama de parámetros de valoración. 'Es posible que una de las razones de estos descuentos sea que Arcelor parece cotizar en el mismo rango que las antiguas acciones de Usinor: sin embargo, de cara al futuro, es una compañía potencialmente mejor y más fuerte', explican sus expertos.

El marco global actual del sector se caracteriza por un precio del acero históricamente bajo y por la reducción de la producción en vista de la mayor debilidad de la demanda. Actualmente, parece que los precios han tocado fondo y contemplamos incrementos provisionales de los mismos. Frente a ello, están teniendo lugar varios acontecimientos clave que podrían marcar el futuro del sector durante algún tiempo. Entre ellos están los problemas comerciales, las iniciativas de reducción de la capacidad lideradas por los Gobiernos y la concentración. La previsión es que los precios del acero seguirán débiles, aunque al alza, durante gran parte de este año y que habrá una recuperación más fuerte en 2003. 'No somos compradores de Arcelor porque pensemos que los beneficios del año 2002 serán buenos, sino porque, a nuestro juicio, al iniciarse la recuperación económica, los inversores seguirán comprando acciones del sector en previsión de mejoras en 2003. Actualmente, en nuestra opinión, el rango de beneficios cíclicos de Arcelor es 0-2,7 euros por acción y estimamos que se elevará hasta un rango de 0,8-3,4 euros por acción durante los próximos cinco años', señala Merrill.

Los analistas apuntan también algunos factores de riesgo, empezando por la evolución del ciclo económico. El segundo factor de riesgo importante son las barreras comerciales impuestas por EE UU a la importación de acero. 'Aunque es probable que los riesgos específicos de la compañía sean menos importantes que los anteriores, los principales estarán en la integración de los dos grupos y en conseguir la reducción de los altos niveles de endeudamiento (incluyendo pasivos de pensiones y cuentas por cobrar titulizadas). Nuestra opinión es que la oportunidad de subida compensa estos riesgos', concluye Merrill.

Más información

Archivado En

_
_