Duhalde asegura que no habrá una nueva convertibilidad entre el peso y el dólar
El presidente argentino, Eduardo Duhalde, garantizó hoy que mantendrá la libre flotación del peso y descartó que vaya a disponer una nueva convertibilidad monetaria para frenar la incertidumbre generada por los vaivenes en la cotización del dólar. "Nuestra principal preocupación es que la devaluación no se vuelque en forma masiva a los precios. No vamos a fijar el tipo de cambio, sólo necesitamos que se reacomode la economía y que vuelvan a ser competitivos nuestros productos en el exterior", aseguró Duhalde en declaraciones a cuatro canales de televisión convocados especialmente en su residencia.
Al desmentir el regreso a una política monetaria rígida, como pedía un sector de su gobierno, Duhalde hizo caso a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que esta mañana reiteró por medio del portavoz Thomas Dawson que sería un error salir del sistema de libre flotación del peso. "Cuando el dólar trepa como en estos días se genera incertidumbre y es lógico. Lo que se debe hacer es anclar el valor en un precio similar al que tiene en Brasil, nuestro principal socio económico. Eso se consigue con trabajo y con políticas activas no con alquimia monetaria", dijo Duhalde.
Por otra parte, evitó adelantar si habrá modificaciones impositivas, pese a que el viceministro de Economía, Jorge Todesca, había adelantado anoche que se aumentarían los tributos a las exportaciones y que se estudiaba reducir el impuesto al valor agregado. Habrá nuevas medidas, pero estamos estudiándolas con el Ministerio de Economía, se limitó a responder. Pese al pedido del FMI de terminar con la circulación de bonos de deuda como moneda de pago, Duhalde reconoció que tendrá que apelar a ellos para saldar los sueldos y jubilaciones estatales de este mes.
Saqueos
Respecto de los recientes saqueos de comercios en zonas de extrema pobreza, señaló que "no hay que poner mano dura contra la gente que sufre", pero explicó que hay dudas sobre si fueron "saqueos o simples robos". Para solucionar esos posibles conflictos aseguró que apostará por sus planes de subsidios alimentarios y laborales. "Ayudaremos a la gente con distintos programas de emergencia, pero también con la reindustrialización del país, que nos sacará definitivamente de la crisis", agregó.
Por otra parte, se quejó por la cantidad de juicios que favorecen a ahorradores que tienen dinero bloqueado en los bancos. "Esa gente pone en riesgo el dinero de los demás argentinos. Siempre dije que este permiso judicial para salir del corralito sólo es negocio para los abogados", se quejó.
Al concluir, reiteró su frase "Argentina está condenada al éxito" y consideró que en julio su país terminará con la recesión, tras recibir una ayuda del FMI. "Yo sé que muchos argentinos se ríen cuando digo esto, pero no es motivo de risa. Estoy convencido que será así", aseguró.