La casa matriz del BBVA capitalizará la filial argentina
La aportación de capitales está vinculada con la decisión del Banco Central de la República Argentina de encarecer las tasas que cobra por los préstamos a las entidades financieras que operan en el mercado local.
La medida fue adoptada el pasado lunes por el Banco Central ante la fuerte subida de la cotización del dólar en el mercado libre de divisas y, según el diario "Clarín", hizo que las tasas pasasen del 9% a casi el 100% anual.
Mientras el lunes la moneda estadounidense llegó a venderse a 4 pesos por unidad, ayer, miércoles, cerró a 2,85 pesos en los bancos y las casas de cambio que la comercializan "por cuenta y orden" del Banco Central, un método con el que se logró "enfriar" el mercado. Por el encarecimiento de los préstamos, las entidades financieras están empezando a devolver el dinero que deben al Banco Central, que según el periódico suma unos 11.000 millones de pesos (unos 3.860 millones de dólares).
"Clarín" señala que cerca del 75% de esa cantidad fue recibido por bancos públicos argentinos, pero que los 1.000 millones de pesos restantes (unos 350 millones de dólares) fueron a entidades privadas, muchas de las cuales recigían dinero del Banco Central para comprar dólares. Como ahora renovar los llamados "redescuentos" será más caro, más aún si el tipo de cambio tiende a bajar en los próximos días, los bancos están empezando a devolver los préstamos.
En este marco, el miércoles el directorio del Banco Central se enteró de que en Madrid la cúpula del BBVA había decidido capitalizar a su filial argentina en 100 millones de dólares. Una vez introducido en el sistema financiero argentino, ese dinero terminará en poder del Banco Central de Argentina, ya que por una disposición oficial ningún banco puede incrementar su posición en dólares.
Según cifras difundidas a comienzos de este mes, la crisis económica que vive Argentina obligó al BBVA a realizar saneamientos con cargo a su cuenta de resultados por valor de 1.334,6 millones de dólares, con los que cubrió los riesgos en la entidad procedentes de su filial Banco Francés y el impacto sobre empresas industriales participadas.