_
_
_
_
Coyuntura

La confianza de los estadounidenses sube con fuerza en marzo

Los consumidores estadounidenses han dejado atrás el impacto provocado por los atentados del 11 de septiembre y han recuperado los niveles de confianza de agosto de 2001. Según informó la agencia privada The Conference Board, el índice de confianza de los estadounidenses pasó de 95 puntos en febrero a 110,2 en marzo, lo que supone la mayor subida mensual en 25 años y notablemente por encima de las previsiones de los analistas (98,8).

Para el organismo, la confianza de los consumidores se ha visto impulsada por la mejora del ambiente empresarial y en las condiciones del mercado laboral.

'Las últimas alzas en el indicador son sorprendentes', aseguró Lynn Franco, analista jefe de la agencia. 'Esta nueva explosión en la confianza de los consumidores debería traducirse en un mayor consumo y un mayor crecimiento económico'.

Pese a la fuerte desaceleración de la economía de Estados Unidos tras el 11 de septiembre, el gasto de los consumidores, junto al gasto público en defensa, mantuvo el ritmo de la actividad en la última parte del año hasta permitir que la economía creciera al 1,4%.

Si el análisis de The Conference Board se cumple, supondría que el PIB de EE UU acelerará considerablemente su ritmo de crecimiento.

El PIB crece al 6%

Según el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert McTeer, la economía estadounidense está creciendo en este primer trimestre a un ritmo del 5%-6%, mientras que la inflación, a su juicio, debe seguir cediendo en los próximos meses (ahora está en el 1,1%). Ello daría suficiente margen a la Reserva, según McTeer, para realizar los 'ajustes necesarios', es decir, que las presiones macroeconómicas para subir los tipos de interés son reducidas en estos momentos.

Las previsiones de crecimiento de McTeer son que el PIB crecerá el 4% en el segundo trimestre, en línea con los cálculos más optimistas.

Archivado En

_
_