_
_
_
_
Fiscalidad

El PSOE presentará en mayo su propuesta de IRPF con tipo único

El responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla, volvió ayer a insistir en su propuesta de diseñar una reforma fiscal con un IRPF que tenga un tipo único, al que añade un recargo para las rentas más altas. El PSOE aseguró que presentará su propuesta de reforma fiscal en mayo, tras retrasarla varias veces, ya que en un principio anunció que su presentación sería en marzo. Hecha esta precisión, Sevilla calificó de 'ignorante' al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por descalificar la propuesta socialista.

El PSOE retomó ayer el anuncio hecho hace casi un año consistente en incluir en la propuesta de reforma fiscal de los socialistas 'un tipo único con un recargo a partir de un determinado volumen de ingresos', según lo anunció ayer el secretario de Política Económica y Ocupación, Jordi Sevilla.

En mayo pasado el PSOE avanzó su idea de simplificar la tarifa del IRPF hasta un tipo único de gravamen que debería estar próximo al tipo del impuesto de sociedades para no generar incentivos a la elusión fiscal. El tipo general actual de este impuesto es del 35%, aunque el efectivo aplicado a muchas empresas, una vez computadas las correspondientes deducciones, ronda el 25%.

Sin embargo ayer Sevilla precisó: 'Un tipo único no es un único tipo. Eso está muy estudiado y sólo ignorantes como (Cristóbal) Montoro pueden defenderlo'. Y añadió que 'está muy claro que con una filosofía de tipo único y un conjunto de deducciones hay progresividad en el sistema'.

En cualquier caso, 'yo siempre hablé de un tipo único o de dos, y creo que al final, lo más probable es que sea un tipo único con un recargo a partir de un volumen determinado de ingresos', insistió.

Con esta aclaración, se precisa algo más la propuesta socialista, ya que inicialmente suscitó numerosos comentarios y se especuló con el número de tramos que finalmente tendría el diseño del impuesto socialista, al dudar si sería, uno, dos o hasta tres.

Los socialistas aseguran que la aplicación de un tipo único de estas características no es ajeno a la tradición socialdemócrata.

Sevilla aseguró ayer el PSOE tiene previsto presentar esta reforma -alternativa a la que prepara el Gobierno del PP para que entre en vigor el 1 de enero de 2003- 'a principios de mayo'.

Presentación retrasada

La intención inicial de los socialistas era presentar esta reforma en marzo, primero, y luego en abril, pero ahora se retrasa a mayo, con lo que el Gobierno podría adelantarse y hacer público el diseño de su nueva reforma fiscal antes que el PSOE.

El líder socialista hizo hincapié en que la iniciativa de su partido persigue 'favorecer a los que ganan menos para que paguen menos impuestos'.

Sevilla, que hizo estas declaraciones tras la presentación de sendos recursos de su grupo parlamentario ante el Tribunal Constitucional sobre el nuevo impuesto de hidrocarburos para financiar la sanidad de las comunidades autónomas, instó a 'acabar con la situación actual, en la que el Partido Popular está, cada vez más, bajando impuestos a los que más tienen y haciendo que el conjunto de ciudadanos paguemos más impuestos a través de la imposición indirecta'.

El dirigente socialista acusó al Gobierno de introducir cada vez más desgravaciones fiscales en el IRPF, de las que 'excluye a los más necesitados', dijo. Y exigió un mayor apoyo a todos aquellos ciudadanos a los que sus escasas rentas no les permiten ni siquiera hacer declaración. 'Nosotros vamos en la línea radicalmente opuesta' al Gobierno dijo Sevilla, tras insistir en el objetivo de los socialistas de 'hacer una reforma que beneficie más a los que nos ganamos la vida fundamentalmente con nuestro trabajo y cobrando de una nómina'.

Más información

Archivado En

_
_