Hacienda anuncia un nuevo régimen especial para las sociedades patrimoniales con tipos del 40 y el 15%
Rodríguez-Ponga, que compareció en el Congreso de los Diputados para hacer balance de la gestión de su Departamento en los últimos meses, adelantó que el nuevo régimen se creará en el Impuesto sobre Sociedades para que tributen exclusivamente la sociedades de cartera y de mera tenencia de bienes, de forma que se les aplique un tipo general del 40% y uno específico del 15% para las plusvalías.
Asimismo, explicó que en la reforma que prepara el Gobierno para el Impuesto sobre la Renta se estudia la posibilidad de introducir una deducción sobre los ingresos por el alquiler de vivienda, siempre que el propietario sea una persona física y declare en el IRPF.
Con esta posible medida, aclaró que el Gobierno pretende promover el alquiler de viviendas estimulando su oferta, de forma que se incentive la movilidad geográfica de los trabajadores y se frene la escalada de precios de la vivienda. Por eso, su intención es simplificar el tratamiento fiscal de las viviendas en alquiler para conseguir que se incorporen al mercado las que ahora están desocupadas.
El resto de medidas que se incluirán en el nuevo IRPF y que desgranó el secretario de Estado son las que ya ha ido adelantando el Gobierno en los últimos días.
Así, insistió en que se incrementarán "considerablemente" los mínimos por hijos y la reducción por cuidado de cada niño menor de tres años, crecerán las deducciones a las familias por el cuidado de hijos y ascendientes y se incluirán desgravaciones pogresivas a partir ya del segundo hijo.
Recordó que estas reducciones serán todas ellas compatibles y acumulables con una nueva paga mensual de unos 100 euros para cada madre trabajadora con hijos menores de tres años, apuntó que se incrementarán la reducciones por rentas de trabajo y pensiones y subrayó que se eliminará la tributación que en la actualidad grava los cambios de un fondo de inversión a otro.
Ingresos tributarios
Rodríguez-Ponga también ofreció datos sobre la evolución de los ingresos tributarios en 2001, destacando una recaudación líquida de más 109.000 millones de euros (18,2 billones de pesetas), lo que supone un incremento del 6,4% respecto a 2000 y un grado de ejecución del 99,3% sobre lo presupuestado.
Subrayó estos datos como un "logro importante de la economía española" dado el escenario internacional de desaceleración económica que, admitió, sí se ha hecho notar sobre todo en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades, que ascendió a 17.217 millones de euros, cifra similar a la de 2000.
La recaudación líquida por IRPF, sin embargo, creció un 13,5%, hasta los 36.469 millones de euros, lo que achacó, sobre todo, al buen comportamiento en la creación de empleo y al crecimiento del salario medio.
Resultados de control tributario
En el apartado de control tributario, indicó que los resultados ordinarios en 2001 alcanzaron los 9.766 millones de euros, con un incremento respecto a 2000 del 15%.
Si a estas cifras se añaden los resultados de las actuaciones especiales, que se elevaron a 1.890 millones de euros, el crecimiento interanual de los resultados de control llega al 31%, precisó.
Aznar confirma que la reforma contempla nuevas deducciones por hijo y por alquiler de vivienda
El presidente del Gobierno, José María Aznar, confirmó hoy que la reforma del IRPF contempla nuevas deducciones por hijos y medidas en favor del alquiler de viviendas y de la movilidad laboral. Aznar indicó que la rebaja del impuesto incluye la reducción del número de tramos y del tipo mínimo desde el 18% hasta el 15%, así como nuevas medidas de apoyo a las familias y a las mujeres que trabajan y quieran tener hijos, como la percepción de 100 euros mensuales para las madres trabajadoras con hijos menores de tres años. El jefe del Ejecutivo señaló que esta nueva rebaja es una "operación económica de la mayor importancia" y se produce por "segunda vez en la historia de España" con unas condiciones económicas "especialmente singulares". Aznar, confirmó que el Gobierno aprobará el nuevo IRPF en las próximas semanas.
Hacienda contestará las dudas en castellano, catalán, gallego y valenciano
La unión temporal de empresas compuesta por Sitel e Iberphone ha sido adjudicataria del servicio de "Información Tributaria Básica" para atender, desde el 2 de Mayo al 1 de Julio, todas las consultas y dudas de los contribuyente en la campaña de la Renta 2001. El año pasado los operadores atendieron más de 2,5 millones de llamadas en sólo 70 días. Casi 1.000 operadores desde 650 puestos desde 8 plataformas distribuidas entre Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y La Coruña, aclararán en Castellano, Catalán, Gallego y Valenciano las dudas de los millones de contribuyentes en nuestro país a través del teléfono, e-mail y soporte técnico a quienes opten por presentar su declaración por Internet. Los operadores también atenderán consultas que genere el programa de autoayuda fiscal PADRE.