_
_
_
_
IRPF

El PSOE propone un tipo fijo, y otro complementario para rentas altas

El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, informó ayer a la comisión ejecutiva de las líneas básicas de la alternativa fiscal encomendada a un grupo de expertos, cuyo contenido será incorporado, tras el correspondiente debate y análisis, al programa electoral del año 2004.

Tarifa. Los expertos recomiendan la aplicación en el impuesto sobre la renta de un tipo impositivo fijo que no especifican, aunque invitan a tomar como referencia los tipos efectivos aplicados en el impuesto sobre sociedades. En los últimos años, éstos se han situado entre el 20% y el 24%, mientras que el tipo medio del IRPF está en el 27%. La comisión defiende que este tipo general debe compatibilizarse con la creación de otro complementario para los niveles más altos de renta, que afectaría a menos del 10% de los contribuyentes y elevaría el grado de progresividad global del impuesto.

Para que esta alternativa fuera compatible con el mantenimiento de la recaudación actual por IRPF (más de 42.000 millones de euros anuales) este último tipo debería fijarse, como mínimo, en el entorno del 35%, si bien habría que tener también en cuenta el aumento de recursos que obtendría Hacienda de las rentas del capital, que ahora tributan al 18% y pasarían a hacerlo de acuerdo con la tarifa general del impuesto.

Los expertos matizan en su informe que este escenario sería 'adaptable' a otras fórmulas de tarifa alternativas que proporcionen mejores resultados en términos de igualdad, eficiencia y simplicidad del impuesto, algo que debería evaluarse en su momento.

Mínimo familiar. La comisión de expertos propone el establecimiento de una deducción en la cuota del impuesto en concepto de mínimo personal y familiar, adaptable al número de hijos dependientes y a las situaciones de discapacidad. Así, defiende la creación de una deducción por hogar y de otra por persona.

Para atenuar la tributación sobre las rentas salariales, los expertos recomiendan sustituir la actual deducción en concepto de rendimientos del trabajo por la deducción en la cuota de las aportaciones íntegras de los trabajadores a la Seguridad Social, en la actualidad aplicada en la base del impuesto.

Deducciones. En el informe se apuesta por la eliminación 'en un plazo razonable' de las distintas deducciones. Mientras esto sucede, se propone que la reducción por planes y fondos de pensiones se aplique como deducción en la cuota del impuesto, de acuerdo con el tipo lineal, con límite absoluto, siempre que en la base imponible ordinaria se integren rentas del trabajo personal o de actividades económicas y profesionales que al menos cubran el importe de la aportación.

Por otra parte, los expertos aconsejan al PSOE que promueva incentivos fiscales para los alquileres y mantenga sólo de forma transitoria las ventajas que hoy tiene la compra de primera vivienda.

Base imponible. En ella estarían incluidas todas las rentas recibidas durante el periodo impositivo, incluidas las de capital. La comisión propone limitar 'drásticamente' el ámbito de aplicación del régimen de estimación objetiva, reduciéndolo sólo a casos excepcionales y gremios muy específicos. Asimismo, invita a tomar medidas para dificultar el uso abusivo de sociedades por parte de quienes las utilizan para ahorrar impuestos.

El informe también apuesta por dificultar la acumulación de rentas no sometidas a tributación por parte de los partícipes en instituciones de inversión colectiva.

Más información

Archivado En

_
_