La gasolina sin plomo subió 7,3 céntimos desde el primero de enero
Los precios sin impuestos de la gasolina sin plomo de 95 octanos y del gasóleo de automoción, los carburantes de mayor consumo, subieron 4,2 céntimos de euro (6,97 pesetas) y 1,6 céntimos de euro (2,65 pesetas) por litro respectivamente desde el 7 de enero hasta el 18 de marzo, dijo hoy la directora general de Política Energética y Minas, Carmen Becerril.
Según datos del Ministerio de Economía a los que tuvo acceso Efe, en lo que va de año, los precios máximos después de impuestos han aumentado 7,3 céntimos (12,11 pesetas) por litro, en el caso de la sin plomo; ocho céntimos (13,28 pesetas), en el de la súper de 97 octanos, y 3,2 céntimos (5,31 pesetas), en el del gasóleo. Estos incrementos incluyen la aplicación, desde el 1 de enero, del nuevo impuesto de hidrocarburos.
Becerril, que expuso ayer la evolución de los precios de los carburantes en febrero, no descartó nuevas subidas teniendo en cuenta el alza del petróleo y de sus derivados.
Las subidas registradas durante este año no coinciden con las comunicadas por las petroleras, puesto que se han efectuado mediante múltiples ajustes parciales de precios.
Becerril no quiso opinar sobre este hecho, aunque subrayó que el Ministerio de Economía 'apuesta por la difusión puntual' de los precios de los carburantes en cada gasolinera a través de su página web.
En cuanto a la evolución de los carburantes en febrero, el precio con impuestos de la gasolina sin plomo subió 0,80 céntimos por litro; el de la súper, 1,14 céntimos, y el del gasóleo, 0,04 céntimos.
Los precios medios se situaron en febrero en 77 céntimos, para la sin plomo de 95 octanos; 82,6 céntimos, para la súper de 97 octanos; y en 67,6 céntimos, en el gasóleo de automoción.
En la Unión Europea, el precio medio de la gasolina sin plomo subió 1,25 céntimos; el de la súper, 0,95 euros, y el del gasóleo, 0,11 céntimos.
Según Becerril, esta evolución al alza se ha debido a la subida del precio del petróleo y de las cotizaciones internacionales de los combustibles y a la depreciación del euro frente al dólar.
La gasolina sin plomo más barata se encuentra en Cataluña, Madrid y Murcia (76,6 céntimos de euro), y la más cara, en Galicia (77,6 céntimos). En el caso de la súper, los precios más reducidos son los de Cantabria (82,2 céntimos) y los más elevados, los de Galicia (83,4 céntimos).
En febrero ha disminuido la dispersión de precios (diferencia entre la gasolinera más barata y la más cara), que ha pasado de 11,2 céntimos a 10,7 para la sin plomo.