Los socialistas recurren la tasa de los carburantes destinada a la sanidad
El Grupo Parlamentario Socialista presentó ayer sendos recursos ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo impuesto sobre hidrocarburos y la vinculación del nuevo modelo de financiación autonómica a la aceptación de las transferencias de sanidad.
Ambos recursos fueron presentados ante el Tribunal Constitucional por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Caldera, y por el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla.
Realizado el trámite, Sevilla criticó no sólo que el Gobierno suba los impuestos, sino que cree además nuevas figuras impositivas, y lo peor, añadió, es que éstas sean diseñadas con procedimientos aparentemente inconstitucionales.
Uno de los recursos del PSOE es exactamente a la Ley 24/2001 por la que el Gobierno crea un nuevo impuesto de hidrocarburos mediante la Ley de Acompañamiento, mientras que el otro es a la Ley 21/2001 por la que el Ejecutivo vincula la aplicación del nuevo impuesto a la aceptación de una comunidad de las transferencias de la sanidad.
El PSOE alega, para la presentación del primer recurso, sus discrepancias con el Gobierno por elevar los impuestos y crear fórmulas impositivas con procedimientos con los que supuestamente está 'vulnerando las reglas del juego de la Constitución'.
El Ejecutivo, según Sevilla, está haciendo 'un uso abusivo del rodillo parlamentario', con enmiendas introducidas a última hora en el Senado en la Ley de Acompañamiento.
El nuevo impuesto de hidrocarburos está en vigor desde enero para financiar la sanidad.