El FMI enviará otra misión a Argentina la próxima semana
El imparable aumento de precios preocupa al Gobierno
El Gobierno de Argentina reconoció hoy su preocupación por el aumento generalizado de los precios de los productos básicos provocado en las últimas dos semanas, en sintonía con la depreciación del peso.
En este sentido, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, agregó en declaraciones a radio 'América': "La mayor preocupación del Gobierno debería ser el aumento de precios y no la cotización del dólar". Fernández volvió a desmentir la posibilidad de que Duhalde vuelva a adoptar un tipo de cambio fijo para conseguir estabilidad económica.
Los aumentos de precios de alimentos en comercios minoristas variaron entre el 4 y el 45% en la última semana, según denunció la Asociación de Defensa del Consumidor. En el mercado de Hacienda, la carne subió un 10% entre ayer y hoy, mientras que el trigo y el maíz lo hicieron un 30%.
Eso ha generado un temor de desabastecimiento en la población, que el último fin de semana hizo colas en los supermercados para comprar en grandes cantidades alimentos y otros productos básicos.
La tasa oficial de inflación entre enero y febrero alcanza el 6,7%, pero se teme por un fuerte crecimiento de ese indicador en marzo. A partir de agosto, todos los créditos y los alquileres en Argentina se actualizarán de acuerdo con el aumento del Indice de Precios al Consumidor.
El Banco Central contiene la caída del peso con una nueva regulación
El peso argentino recuperaba hoy algo de su valor en la apertura del mercado de cambio, al ponerse en marcha una nueva regulación del precio del dólar dispuesta por el Banco Central (BC) y al aumentar la oferta de entidades que venden divisas. La moneda norteamericana se negociaba a entre 3,30 y 3,50 pesos por unidad, mientras que el lunes su cotización había llegado a los 4 pesos, lo que significaba una depreciación del 72,22 en los últimos tres meses, desde que se derogó la paridad fija.
Unos 15 bancos y otras tantas casas de cambio fueron autorizadas a vender dólares a cuenta y cargo del BC, a un precio que no puede ser superior al 5 por ciento respecto del valor mayorista establecido por la entidad estatal, que hoy fue de 3,10. Los bancos abrieron a las 10 (hora local) y -pese a la gran demanda- ofrecieron la divisa norteamericana a 3,30, mientras que las casas de cambio -autorizadas a abrir a las 11.30- debieron bajar el precio hasta 3,50. El BC anunció que se abastecerá el mercado de divisas con todos los dólares que ingresen a sus arcas, por liquidación de exportaciones o de los bancos a los que se obligó a cambiar sus tenencias en moneda extranjera.
Con ese aumento de la oferta, el Gobierno argentino aspira a frenar la depreciación y evitar un traslado a los precios que derive en un proceso de hiperinflación.
Los sindicatos piden al Gobierno que se aparte del FMI
La Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor y más antigua central sindical argentina, pidió hoy al gobierno que se aparte de las políticas de ajuste que recomienda el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los líderes de la CGT anunciaron que se reunirán mañana miércoles, con el ministro de Trabajo, Alfredo Atanasof, en busca de reactivar mecanismos de actualización de los salarios en vista de las subidas de precios provocada por la depreciación del peso. "Las políticas que reclama aplicar el Fondo Monetario no son la solución para los problemas de los argentinos", aseguró Carlos West Ocampo, uno de los directivos de la central obrera. El sindicalista dijo que hace falta que el gobierno convoque a un "Consejo del Salario" o "un Consejo Económico Social" para analizar los ajustes que hacen falta para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y una nueva política de distribución de la riqueza. West Ocampo subrayó que el FMI "está exigiendo ajustes, más pobreza, despidos y una serie de reclamaciones que van a significar mayor conflicto social".
Otro de los sindicatos del país, el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), en un tono más duro, advirtió que no tolerará más ajustes y saldrá "a defender la patria" ante las pretensiones del organismo financiero internacional. El MTA difundió a su vez un comunicado en el advirtió que "no se convalidarán" la pérdida de los ingresos de los trabajadores, en momentos en que los precios de los productos básicos registran aumentos del 20% de promedio.
El gobierno calcula que el 40% de la población argentina, unos 15 millones de personas, está en condiciones de pobreza extrema. Hace diez días, el Ministerio de Trabajo reconoció que la tasa de desempleo está en el orden del 22% frente al 18,3% que muestran los últimos datos oficiales, del octubre pasado.