_
_
_
_
_
Crisis

Argentina provoca el tercer mayor descenso del Ibex en el año, un 2,14%

Argentina sigue siendo el talón de Aquiles de la Bolsa española. El Ibex vivió ayer una sesión de castigo que recordó a las primeras semanas del año, en plena explosión de la crisis argentina. La divisa argentina se intercambia ya a 3,3 pesos por dólar, lo que pone en duda las provisiones efectuadas por la mayoría de empresas españolas en la zona, que utilizan en sus cuentas un tipo de cambio de 1,7 pesos por dólar. Telefónica, BBVA, Repsol y SCH fueron fuertes retrocesos que provocaron en el índice español una caída del 2,14%.

Justo cuando los inversores se frotaban las manos ante una recuperación económica cada vez más inminente, la caída del peso argentino frente al dólar -un 28% en las últimas dos jornadas- recuerda que la crisis argentina no está aparcada y hace temer una nueva pérdida de confianza en los valores con mayores inversiones en la zona, que además son los de más peso en el Ibex. La Bolsa española perdió ayer un 2,14%, casi el doble que sus homólogas europeas.

Los inversores ven cómo la divisa argentina se cambiaba ayer a 3,3 unidades por dólar. Esta tasa de cambio está muy lejos de lo previsto por la mayoría de compañías españolas, que provisionaron sus cuentas con un tipo de cambio de alrededor de 1,7 pesos por dólar, el doble de lo que vale ahora.

Además del defecto en el cálculo de las provisiones, que puede desembocar en menores beneficios para las empresas, los inversores vuelven a estar preocupados por la posibilidad de que la crisis argentina siga agravándose. Si la situación en Argentina se complica aún más, los analistas no descartan que se produzca un contagio a otras economías de la zona y una huida de los inversores sobre los valores punteros del Ibex, que generan casi el 50% de sus beneficios en Latinoamérica.

'No se trata de un problema de valoración en las empresas con exposición a Argentina, sino de que las cosas en ese país vayan a peor', apuntaba un gestor de fondos. Telefónica, Repsol y los dos grandes bancos sufrieron ayer notables retrocesos que condujeron al Ibex a la tercera mayor caída en lo que va de año.

La apertura a la baja de Wall Street acentuó las caídas y tan sólo tres valores del Ibex terminaron en positivo, Acerinox (+0,25%), Altadis (+0,19%) y Corporación Financiera Alba (+0,34%). Por su lado, el peor valor de la sesión fue Indra, que cayó un 4,01%. Fuera del Ibex destacó la subida de Iberpistas, que fue el mejor valor del continuo tras ganar el 9,77% después de que Aurea, en pugna con Acesa por tomar el control de la concesionaria, elevara su oferta hasta los 13 euros por acción.

El optimismo inversor repunta en marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los inversores particulares europeos han recuperado en marzo gran parte de la confianza perdida en febrero. Según el índice elaborado por UBS Warburg, que evalúa el grado de optimismo de los pequeños inversores frente a los mercados, la confianza inversora ha repuntado en marzo 12 puntos, hasta los 32 enteros, y se acerca a los 40 marcados en enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La encuesta de UBS destaca una mejora notable en las expectativas sobre el comportamiento de los mercados en el próximo año. Así, el 39% se declarara optimista, frente al 32% de febrero. Las compañías relacionadas con los nuevos mercados siguen generando desconfianza. Sólo el 8% confía en un mejor comportamiento de los nuevos mercados y un 40% apunta que la mayoría de valores en este segmento están sobrevalorados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por el contrario, si tomamos los diferentes mercados en conjunto, un 51% opina que están infravalorados, frente a un 18% que cree que pueden caer aún más.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_