_
_
_
_
Aranceles al acero

Las medidas de salvaguarda de la UE influirán sobre los sectores del acero, textil, automoción y papelero

Según el rotativo, las importaciones de acero estadounidense en la UE, actualmente gravadas con tasas del 0 al 4 %, podrán sufrir impuestos suplementarios del 30 %. Del mismo modo, las importaciones de automóviles estadounidenses y de componentes de la automoción, gravadas entre el 3 y 6%, podrán sufrir impuestos suplementarios del 30%, así como las del sector textil, donde actualmente las tasas van del 0 al 17 %. Además, las importaciones de productos papeleros de Estados Unidos también sufrirían estos impuestos suplementarios.

La Comisión Europea ha enviado hoy a los 15 países miembros un listado con los 316 productos estadounidenses que se verán afectados por las medidas de salvaguarda ante los aranceles de Estados Unidos sobre la importación del acero.

Estas medidas europeas, que son consideradas "provisionales", estarán en vigor durante seis meses, el tiempo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC), y en ese periodo Bruselas analizará más detalladamente el impacto de las restricciones estadounidenses.

Mediante este análisis se decidirá si se propone al Consejo de Ministros de la UE que adopte salvaguardas definitivas. No obstante, la UE pondría fin a sus medidas si Estados Unidos decide hacer lo mismo.

El ministro alemán de Economía celebra las sanciones, pero pide moderación

 

 

Müller apela a Bruselas a no imponer sanciones que "se salgan de su objetivo" y a actuar "conforme a las reglas de la OMC".

 

El ministro alemán de Economía, Werner Müller, apoya los planes de la Comisión Europea de imponer sanciones a Estados Unidos en respuesta a los aranceles sobre el acero decididos por Washington, pero al mismo tiempo pide moderación a la hora de definir el catálogo de medidas de castigo. "Hay que demostrar a los americanos que no estamos dispuestos a tolerar" su decisión de aplicar aranceles a las importaciones de acero desde terceros países, afirma Müller en una entrevista que publica hoy el diario Der Tagesspiegel.

 

 

 

Según Müller, Europa debe limitarse a la "serie de posibilidades" que ya existen para imponer sanciones a EEUU por un comportamiento contrario a las normas de la OMC, cuyo volumen podría ascender a unos 4.000 millones de dólares. Pero antes de decidir medidas contra productos ajenos al mercado de acero, habría que iniciar un "proceso de consultas" con Estados Unidos, opina Müller.

 

El ministro reconoce que teme por el futuro de las exportaciones alemanas a EEUU, que ascienden a 1.000 millones de dólares y por ello es partidario de una vía moderada frente a Washington.

 

La Comisión Europea había presentado ya la semana pasada una lista de 300 productos que se importan desde EEUU a la UE y a los que se podría aplicar aranceles si Washington no desiste de sus medidas proteccionistas.

UGT señala que las medidas perjudican a Arcelor

 

 

El secretario general de MCA/UGT, Manuel Fernández 'Lito', afirmó hoy que las medidas de la UE para contrarrestar los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las importaciones del acero perjudicarán a la compañía europea Arcelor e instó a Bruselas a adoptar "una especie de guerra comercial" contra el país norteamericano. 'Lito' explicó que la UE está "premiando" al Gobierno de George W. Bush, al dejar que otro 10 % más de sus importaciones entren en Europa sin penalizaciones, lo que perjudica la producción de Arcelor. "Ese 10 % que entrará, que equivale a 2,5 millones de toneladas de producción de acero, afectarán al cosnumo que estaba realizando ahora Arcelor", dijo.

 

El dirigente sindical reclamó a la UE que tome medidas que afecten verdaderamente a Estados Unidos, en vez de penalizar los intereses europeos. "La UE tiene que adoptar una especie de guerra comercial, tiene que decirle a Estados Unidos que si impone aranceles también va a pagar lo suyo. Si no, el poderoso ejercerá como tal y hará lo que le parezca", señaló.

 

Por ello, el responsable del sector matalúrgico de UGT, Ignacio de Miguel, exigió al Gobierno español y a la UE que sean "beligerantes" con los gravámenes estadounidenses. "No debemos poner en peligro aquellas industrias que son rentables y eficientes para Europa", comentó.

 

De Miguel pidió al Gobierno español que, bajo su presidencia de turno europea, realice una política de acuerdo con las resoluciones aprobadas por el Parlamento europeo el pasado 14 de marzo, en las que se criticaban los aranceles estadounidenses por significar una "violación flagrante de las normas de la OMC", y se instaba a que la UE protestara enérgicamente en la OCDE.

 

Asimismo, 'Lito' comentó que todas las medidas proteccionistas de Estados Unidos tendrán repercusiones "muy negativas" a medio plazo sobre el empleo.

Más información

Archivado En

_
_