_
_
_
_
Acero

La UE blinda su mercado para evitar que se disparen las importaciones de acero

La Unión Europea comenzó ayer a levantar sus murallas comerciales ante la posible avalancha de 15 millones de toneladas de acero. Las importaciones de este producto desde Argentina, Brasil, Rusia, Japón o Corea pagarán con aranceles de hasta el 26% la ola de proteccionismo desatada por la Administración Bush. EE UU, el principal importador mundial de acero, impone desde el pasado día 20 aranceles de hasta el 30% y Bruselas teme que la oferta mundial se desvíe hacia la UE.

Fuentes comunitarias aseguraron ayer que las medidas para proteger el mercado europeo respetan fielmente las normas de la Organización Mundial de Comercio. Bruselas insiste en que se ha buscado 'un equilibrio' entre las demandas del sector y el respeto a los socios comerciales afectados. 'De los 21 tipos de producto a los que podíamos imponer aranceles, hemos elegido sólo 15 porque hemos excluido escrupulosamente aquellos en los que no se ha registrado aún un aumento de las importaciones. '. La Comisión espera aprobar mañana oficialmente las medidas de protección y entrarán en vigor, por un periodo de seis meses, el próximo 3 de abril, tan pronto como se publiquen en el boletín oficial de la UE.

'EE UU ha cerrado su mercado', justifican la decisión fuentes comunitarias, 'y el resultado más probable es que la oferta mundial se dirija hacia la UE'. EE UU importó 27,6 millones de toneladas en el año 2001, un millón más que la UE. La siderurgia europea genera 270.000 puestos de trabajo.

El Gobierno japonés expresó ayer su preocupación ante la escalada proteccionista que vive el comercio mundial desde que la Administración de George W. Bush, presuntamente por razones electoralistas de carácter interno, decidió castigar las importaciones de acero. Incluso Canadá, país exento de esos gravámenes gracias a su acuerdo de libre comercio con Washington, ha comenzado a estudiar la posibilidad de proteger su mercado. 'Me preocupa que la tendencia a imponer restricciones a las importaciones se extienda a varios países', indicó ayer en Tokio el viceministro japonés de Comercio, Katsusada Hirose, en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

El departamento comunitario de Comercio, que dirige el comisario Pascal Lamy, ha identificado 15 productos en los que la siderurgia europea ya ha sufrido las consecuencias del proteccionismo estadounidense. En la mayoría de ellos, las empresas europeas han visto reducido su margen de beneficio a una mínima expresión, como resultado de la llegada de importaciones hasta un 31% por debajo del precio habitual. La producción europea en esa gama de productos ha caído un 3% entre el año 2000 y 2001. Las ventas, en el mismo periodo, se contrajeron un 4%.

'El mercado europeo, dado su grado de apertura, puede constituir la única oportunidad que encuentren los productores extranjeros para comercializar los productos que no puedan entrar en EE UU', advierte el borrador del reglamento preparado por la Comisión. Los ocho artículos de este texto, que se espera aprobar la semana que viene, castigarán con aranceles de entre el 14,9% y el 26% el exceso de importaciones procedentes de terceros países.

'Para garantizar el acceso de los proveedores habituales al mercado europeo, esas tarifas se aplicarán a los contingentes por encima de la media anual de importaciones de los últimos tres años, más un 10%', explican fuentes comunitarias. Se calcula que en total 5,7 millones de toneladas de acero sufrirán el castigo durante los seis meses en que el reglamento esté en vigor.

'Las medidas no durarán ni un solo día más que las estadounidenses', contemporiza la UE. 'Tan pronto como Washington cancele su aranceles, nosotros haremos lo propio'.

Pero la capitulación puede tardar, porque Bush se enfrenta a una reválida electoral este otoño, especialmente complicada en algunos de los Estados donde la siderurgia estadounidense tiene su centro neurálgico.

Más información

Archivado En

_
_