La finlandesa Sonera confirma que negocia la fusión con Telia
La operadora de telecomunicaciones finlandesa Sonera confirmó hoy que está negociando una posible fusión con el grupo semi-público sueco Telia.
El primer ministro finlandés, Paavo Lipponen, adelantó en una entrevista radiofónica esta información. Los dos grupos ya habían entablado contacto en la primavera de 2001, cuando tantearon la posible fusión. La operadora finlandesa obtuvo un beneficio neto en el ejercicio 2001 de 409 millones de euros, lo que representó un descenso del 73% en relación con el ejercicio anterior.
El resultado operativo antes de extraordinarios e impuestos descendió un 76%, hasta 445 millones de euros, mientras que el EBITDA se situó en 1.283 millones de euros, un 37% menos. La facturación, sin embargo, creció un 6% en el conjunto del ejercicio 2001 y alcanzó 2.187 millones de euros.
Sonera es socia de la española Telefónica Móviles en los consorcios que obtuvieron licencia de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Alemania e Italia. Asimismo, es accionista de la española Xfera.