_
_
_
_
Gigante de telefonía

Sonera y Telia se fusionan, después de largas negociaciones

La operadora finlandesa Sonera y su homóloga sueca Telia ha alcanzado un acuerdo para fusionarse y crear así la primera operadora nórdica, , informó hoy Sonera. La integración, aprobada por sus respectivos Gobiernos -accionistas mayoritarios de las compañías-, se llevará a cabo mediante un canje de acciones que se propondrá a todos los accionistas de Sonera, a razón de 1,51 títulos de Telia por cada acción del grupo finlandés.

Esta oferta supone una prima del 15,8% para los accionistas de la empresa finlandesa en relación con la cotización de cierre del pasado 22 de marzo de los títulos de ambas compañías, aseguró Sonera.

Los actuales accionistas de Telia controlarán así el 64% de la nueva empresa, cuyo nombre todavía no se ha decidido, mientras que los propietarios de títulos de Sonera se harán con el restante 36%.

Compromiso de los Gobiernos

El Estado sueco, que controla Telia al 70,6%, se ha comprometido a reducir su participación en la operadora en los próximos cinco años, mientras que el Estado finlandés ha hecho lo propio con Sonera, controlada al 52,8%.

Las sinergias generadas por la fusión alcanzarán 150 millones de euros en 2003, 225 millones de euros en 2004 y 300 millones de euros en 2004. El endeudamiento neto de las dos operadoras ascendía a 31 de diciembre de 2001 a 3.900 millones de euros.

Entre Sonera y Telia poseen ocho licencias de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) en Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania y España. Además, son accionistas de la operadora rusa Megafon, que tiene una licencia de segunda generación (GSM) en Rusia.

Sonera destacó que el mercado interno de los países nórdicos y de la región báltica supone "una plataforma sólida", con una población de 31 millones de personas. La operadora surgida tras la fusión tendrá 8,1 millones de abonados en telefonía móvil y 7,6 millones en telefonía fija.

Potencial de crecimiento

El presidente de Sonera, Tapio Hintikka, subrayó que la nueva empresa disfruta de "una fuerte presencia en los mercados de telecomunicaciones más fuertes del mundo. Además, cuenta con oportunidades de crecimiento en los países bálticos, Rusia y Eurasia".

Por su parte, el presidente de Telia, Lars-Eric Petersson, comentó que la integración constituye "el mayor paso en la consolidación del sector en los países nórdicos" y supondrá beneficios para los clietnes, empleados y accionistas.

Hintikka y Petersson serán el presidente y el vicepresidente, respectivamente, de la nueva operadora. El presidente ejecutivo no procederá de ninguna de las dos compañías, mientras que el cargo de vicepresidente ejecutivo lo ocupará el actual primer ejecutivo de Sonera, Harri Koponen.

Más información

Archivado En

_
_