Telefónica ensaya el vídeo a la carta por línea ADSL
Telefónica ha percibido el empuje de los servicios de cable igual que el resto de los agentes de los negocios multimedia en España. Es consciente de que sus dificultades para ofrecer en un solo paquete prestaciones de telefonía, Internet y televisión se han convertido en una clara desventaja competitiva en relación con unos competidores, los cableoperadores, que atacan el corazón mismo en el que se asienta su posición dominante en España, los servicios de abonado residencial y de pequeñas y medianas empresas.
Hasta la fecha, el ADSL, la alternativa de banda ancha que Telefónica ha lanzado al mercado una vez que renunció a desplegar sus propias redes de cable, sólo tiene eficacia en el negocio de Internet de alta velocidad.
Para intentar superar esta limitación, la empresa que preside César Alierta ha puesto en marcha en la ciudad de Alicante un proyecto experimental que se denomina Imagenio. Un total de 180 abonados con línea tradicional equipada con ADSL pueden acceder a determinados servicios de televisión, en especial a contenidos en régimen de vídeo bajo demanda.
Alternativa
El interés de Telefónica es conseguir que los abonados que cuenten con servicios de ADSL puedan recibir por esta vía contenidos de televisión en sus aparatos. Según fuentes de Telefónica, este logro ha sido alcanzado con una calidad aceptable utilizando tanto el monitor del ordenador como la pantalla del televisor.
El cambio de tendencia que se percibe en el mercado en favor del crecimiento del cable también concita la atención de las empresas de producción y comercialización de contenidos y canales de televisión. Por ahora el medio millón de abonados a servicios de TV por cable no permiten considerar a esta forma de acceso como una opción dominante. No obstante, el sector sigue con extrema atención una evolución que cuenta con importantes previsiones de crecimiento, que en 2002 debe superar el millón de abonados.