_
_
_
_
_
Madrid

El Ibex cierra una semana plana y sigue en números rojos en el año

La consolidación del Ibex es casi un hecho. Tras ganar un leve 0,33% en la semana, el índice ha demostrado que la cota de los 8.300 puntos se ha convertido en su nuevo soporte. Aun así, la Bolsa sigue por debajo de los niveles de principios de año. Tras la decisión de la Reserva Federal estadounidense de dejar invariables los tipos, pero cambiar el sesgo al alza, los inversores se sienten ahora un poco más seguros en la renta variable. Los datos macroeconómicos que se publicarán la semana que viene serán claves para confirmar si la recuperación económica está en marcha.

En las últimas tres semanas el Ibex prácticamente ni se ha movido. 'Marzo es definitivamente el mes de la consolidación', dicen algunos analistas. 'Todavía estamos por debajo de los niveles de principios de año', recuerdan otros expertos. Lo que sí es evidente es que la Bolsa española supo ayer reponerse a última hora de las pérdidas y terminar la sesión como la mejor entre las grandes plazas europeas tras subir el 0,14%, con la ayuda inestimable de BBVA (+0,8%) y Telefónica (+1,07%).

Desde el 3 de marzo, el Ibex sólo ha cerrado por debajo de los 8.300 puntos en dos ocasiones. La evolución de las demás Bolsas ha sido similar, sobre todo del Dow Jones, que en este periodo apenas se ha movido 100 puntos arriba o abajo. Analistas e inversores ven en este comportamiento un signo de estabilidad previo a un repunte.

'Pensamos que nos encontramos en un momento dulce, con un entorno estable de tipos a corto plazo previo a la primera subida de tipos de la Reserva Federal. Tradicionalmente, los mercados se comportan bien hasta la primera subida y después se mantienen en pausa durante aproximadamente tres meses. (...) A los mercados les queda potencial alcista, los puntos de inflexión se producen cuando suben los tipos, no antes', apuntaba el estratega de Morgan Stanley Teun Draaisma en un informe reciente.

Después que el banco central estadounidense se mostrara abierto a subir los tipos en un futuro próximo, sólo falta que las cifras económicas den rienda suelta al optimismo contenido de los bolsistas. En este sentido, la próxima semana se conocerán tres datos clave para las economías de EE UU y Europa: el índice IFO de confianza empresarial en Alemania, confianza del consumidor estadounidense en marzo y la M3 de febrero en la Unión Monetaria Europea.

Menos volumen de negocio

En España, la única preocupación de los analistas ha sido la caída de volumen que se ha producido en el último tramo de la semana. Sin embargo, los acercamientos entre empresas han sido los verdaderos protagonistas de la Bolsa. Así, la guerra de las autopistas, protagonizada por Aurea y Acesa por tomar el control de Iberpistas, junto con la escalada ayer del Zaragozano (un 12,14%), por un rumor de opa de un banco extranjero, han sido los hechos más destacados de la semana. Aurea, Dragados (que posee el 34% de la concesionaria) e Iberpistas fueron suspendidas ayer de cotización por la CNMV.

Sin embargo, los valores del Ibex que más han subido en las últimas cinco sesiones han sido Telepizza (+8,44%), Unión Fenosa (+5,01%), FCC (+4,49%) y TPI (+3,63%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_