_
_
_
_
Alfonso Basagoiti

'Sacaremos a Bolsa como mínimo el 30% del nuevo grupo aeronáutico'

En la primera entrevista que concede tras el anuncio hace nueve días de la creación del primer grupo aeronáutico español, integrado por los activos en este sector de Gamesa, la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y Sener, estos dos últimos con su 53% conjunto en ITP, Alfonso Basagoiti, presidente de la primera, asegura que esta estrategia ya estaba definida en el plan de futuro de su grupo, y que su puesta en marcha ha sido bien interpretada por los mercados bursátiles, 'que han entendido la operación'.

Pregunta. Gamesa había anunciado su intención de crear un grupo aeronáutico español y sacar parte de su capital a Bolsa, pero parece ser que han acelerado el proceso.

Respuesta. Teníamos prevista la creación de un gran grupo aeronáutico. Era una operación transparente. Trabajamos con dos posibilidades para el futuro de Gamesa Aeronáutica, o comprar o cerrar alianzas. Al final optamos por la segunda y nos hemos adelantado en el tiempo. Este último mes hemos acelerado las negociaciones para que llegara a buen puerto el proyecto.

P. ¿Es una alianza o una integración?

R. Lo que se ha creado es una compañía que acoge todos los activos aeronáuticos de Gamesa y de Turbo 2000, la sociedad propiedad de Sener y la Sepi que controla el 53% de Industria de Turbo Propulsores (ITP). Una fusión de plantas no parece una alternativa lógica. Habrá una dirección única y se aprovecharán las sinergias, tanto de Gamesa Aeronáutica como de ITP, para ofrecer una oferta integral a los clientes de este sector.

P. ¿Qué parte del capital tienen previsto sacar a Bolsa?

R. Por lo menos un 30%, y el plazo que nos hemos dado para estar en el mercado de valores es de un año.

P. ¿Han realizado alguna valoración de Gamesa Aeronáutica y de ITP?

R. Hemos calculado que en el nuevo grupo, y en una primera fase, Gamesa tenga un 59% del capital, y Turbo 2000, un 41%. Pero esa relación de fuerzas se modificará en una segunda fase.

P. ¿Y cómo quedará?

R. Los principales propietarios de Gamesa -es decir, Corporación IBV y Nefinsa- serán dos de los accionistas de referencia. Esta operación supondrá que IBV tendrá una participación indirecta, a través de Gamesa, y otra directa. Sener, por su parte, será el otro accionista de control. Y luego está la Sepi. Gamesa ha llegado a un acuerdo con el grupo público para comprar su participación en la nueva sociedad aeronáutica a un precio equivalente a la valoración media que realicen ABN Amro y Deutsche Bank, los dos bancos de inversión contratados.

P. ¿De lo que usted comenta se puede entender que los accionistas apuestan por aumentar el músculo de la nueva compañía?

R. Sí. Tenemos claro que la creación de un gran grupo aeronáutico español es buena y eso nos permitirá optar a operaciones de mayor calado. De todas formas, no debemos olvidar las principales magnitudes. El nuevo grupo facturará 700 millones de euros, con unos 4.000 empleados y un Ebitda de 135 millones de euros.

P. ¿Qué opina Rolls Royce, titular de un 47% del capital de ITP, de esta alianza?

R. Gamesa no ha hablado con ellos. Las negociaciones las hemos mantenido con Turbo 2000. Veremos lo que pasa, pero confío en que las relaciones contractuales entre Rolls e ITP se mantendrán en el futuro y sin variaciones.

P. La configuración accionarial en el nuevo holding aeronáutico está, en principio, cerrada. ¿Han hablado ustedes, por ejemplo, con las cajas vascas para participar en su capital?

R. No hemos hablado con las cajas vascas, pero al ser un proyecto de envergadura puede estar abierto a las grandes empresas. De momento no hay negociaciones para incorporar a otros accionistas.

P. ¿Cómo han interpretado los mercados el plan de Gamesa de segregar sus activos aeronáuticos?

R. La Bolsa ha entendido la noticia y reconoce que Gamesa tiene una estrategia bien definida. Ya la teníamos bien dibujada cuando compramos a Vestas su participación en Gamesa Eólica, aunque quizás entonces no se comprendió del todo.

P. ¿Podría definir a grandes rasgos la política empresarial de Gamesa?

R. Hay dos proyectos distintos y bien diferenciados. El primero es su presencia en las energía renovables, y el otro, su participación en el nuevo grupo aeronáutico, donde su presencia no será puramente financiera.

P. Sí, pero ustedes están concentrando esfuerzos en el negocio de las energías renovables.

R. Hemos realizado una apuesta muy fuerte por la energía eólica y lo demostramos cuando le compramos a Vestas su parte en el capital. En Gamesa Eólica tenemos un tamaño suficiente, al contrario que en el negocio aeronáutico.

P. La compra a Vestas les supuso, sin embargo, aumentar considerablemente su endeudamiento.

R. Reduciremos la deuda un 20% con la segregación de Gamesa Aeronáutica. Además venderemos parques eólicos. En la actualidad mantenemos conversaciones avanzadas para desprendernos de algunos de ellos.

P. ¿Con quién?

R. Los compradores naturales de los parques son las eléctricas, tanto nacionales como internacionales. Lo nuestro no es gestionar parques eólicos. Lo que queremos es vender equipos.

P. ¿Venderán en bloque, como Abengoa?

R. No lo tenemos definido.

P. ¿Cuál es su posición en España en el campo de las energías renovables?

R. Contamos con una posición muy buena y vamos a seguir desarrollándola. Tenemos que gestionar bien este activo para dar valor al accionista. Posiblemente tendremos que construir nuevas plantas en España de aerogeneradores.

P. ¿Y en el exterior?

R. Allí debemos ser capaces de vender nuestros aerogeneradores. Apostamos por encontrar un socio local en cada país que nos ayude a desarrollarnos. En Francia, Turquía y Portugal estamos optando a la promoción de varios parques. También en Brasil deberíamos buscar una fórmula para estar presentes.

'Ricardo Martí Fluxá será un presidente sin poderes ejecutivos'

 

Alfonso Basagoiti no sabe todavía en qué localidad se ubicará la sede social del primer grupo aeronáutico español, pero confirma que estará situada, con toda seguridad, en el País Vasco, 'donde están las fábricas y la mayoría de los socios'.

 

 

 

 

 

 

 

La cúpula directiva tampoco está perfilada, 'salvo la presidencia, que no tendrá carácter ejecutivo y que será asumida por Ricardo Martí Fluxá, el presidente de ITP'. El nombre del primer responsable de la compañía, el encargado de pilotar su futuro, es una incógnita. El anunciado nuevo grupo es, de momento, poco más que un boceto, según el presidente de Gamesa. Basagoiti afirma que se está elaborando ahora el modelo de la nueva compañía para luego salir al mercado de valores.

 

 

 

'El modelo de gestión no está todavía definido y en ello están trabajando intensamente Sener y Gamesa. De lo que sí estamos seguros es de que Gamesa tendrá una participación directa e importante en la gestión', sentencia.

 

 

 

A la Sepi le reserva un papel en la nueva sociedad que tiene fecha de caducidad. Tras la anunciada estrategia del grupo público de abandonar el capital en las sociedades que participa, salvo en la Agencia Efe, Radiotelevisión Española (RTVE) y Hunosa, el resto de accionistas del grupo aeronáutico le han buscado ya la salida.

 

 

 

Así, posiblemente fechas antes de la salida a Bolsa, se le comprará su participación del 50% en Turbo 2000, la sociedad de cartera titular de un 53% del accionariado de Industria de Turbo Propulsores (ITP).

 

 

 

Acerca de que en el diseño inicial del capital de Newco (la denominación temporal del grupo) no figuran en su capital los fundadores de Gamesa, los empresarios Arregui y Grajales, Basagoiti asegura que ambos han estado perfectamente informados del proyecto y de que están de acuerdo con la apuesta por las energías renovables. En esta área, Gamesa pondrá a la venta cada año una capacidad de 142 megavatios.

Archivado En

_
_