_
_
_
_
Concentracíones

El presidente de Vallehermoso prevé fusiones inmobiliarias

El presidente de Vallehermoso, Rodrigo Echenique, advirtió ayer que la compañía estará en línea de salida para analizar cualquier proyecto que sea interesante y consolide la posición de Vallehermoso en un mercado que tiende obligatoriamente a la concentración. Echenique auguró que el precio de la vivienda seguirá creciendo por encima de los salarios y del IPC, y reclamó incentivos fiscales al alquiler.

Rodrigo Echenique compareció ayer por primera vez ante los accionistas de Vallehermoso como presidente de la compañía. Y aprovechó su intervención ante la junta general para explicar su propósito de que Vallehermoso duplique su tamaño actual en cuatro años. Para ello, el grupo inmobiliario invertirá 2.068 millones de euros entre 2002 y 2005, dedicados en su mayor parte a la actividad de promoción de viviendas.

'El mercado de la vivienda', explicó el presidente de Vallehermoso, 'supone el 7,5% del producto interior bruto (PIB). El año pasado', continuó, 'se iniciaron 480.000 viviendas y se vendieron 425.000. El mercado se consolidará en las 300.000-350.000 unidades al año, siendo la previsión de Vallehermoso vender cerca de 4.000 viviendas en 2002'.

En cuanto a los precios, Rodrigo Echenique estimó que 'previsiblemente seguirán creciendo por encima del IPC y de los salarios'. Estas previsiones no impidieron al presidente de Vallehermoso reclamar un 'mejor tratamiento fiscal' a la vivienda, que concretó en la modificación del impuesto sobre el valor añadido, en la desaparición del impuesto de transmisiones patrimoniales y en la introducción de incentivos fiscales al alquiler.

Rodrigo Echenique definió el inmobiliario como 'un mercado que tiende a la concentración' e insistió en la voluntad de la compañía de duplicar su tamaño de aquí a 2005. Un accionista planteó a Echenique la posibilidad de crecimiento mediante 'la compra de sociedades en el mercado español y, por qué no, en el mercado europeo'. 'Coincido con usted en que se va a producir un proceso de consolidación obligado. Estaremos en línea de salida para analizar cualquier proyecto que sea interesante', fue la respuesta del presidente de Vallehermoso.

La junta aprobó un dividendo complementario de 0,0625 euros. Supone el reparto de un dividendo total anual de 0,25 euros con cargo a los 141,5 millones de euros de beneficio neto alcanzado por Vallehermoso en 2001, resultado superior en un 76,2% al de 2000. En cuanto a la evolución de 2002, el beneficio atribuible fue en los dos primeros meses del año de 46 millones de euros, un 758% más, con un crecimiento del 66% en la cifra de negocio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_