Microsoft alega fallos en el lenguaje Java de su competidora Sun
El gigante informático Microsoft embistió ayer contra su acérrimo enemigo, Sun Microsystems, alegando que, con sus acusaciones, la compañía informática estadounidense -que recientemente emprendió una demanda contra Microsoft- está tratando de desviar la atención de las deficiencias de su lenguaje de programación para aplicaciones de Internet Java.
Sun Microsystems demandó a Microsoft hace un par de semanas por más de 1.000 millones de dólares (1.140 millones de euros), acusando a la compañía de Bill Gates de que la última versión de su popular sistema operativo Windows XP es incompatible con el lenguaje de programación Java, lo que supondría graves prejuicios para la compañía.
En el segundo día del juicio en el que Microsoft se enfrenta a acusaciones de conducta anticompetitiva, los abogados de la compañía presentaron mensajes electrónicos cruzados entre empleados de Sun en los que dejaban patente su preocupación por los fallos del lenguaje de programación Java.
En un comunicado interno de agosto de 2001, un empleado de Sun decía que algunos clientes creían que el software de Microsoft es más fácil de utilizar que el de Sun, según las pruebas presentadas por Microsoft.
'Los clientes tenían una falta de confianza en Sun. Hay pocas dudas de que estamos teniendo problemas de imagen', decía el comunicado interno.
Holley incluso sacó a relucir un correo electrónico que decía que la propia compañía no utiliza el lenguaje de programación Java para ninguna de sus aplicaciones internas. El vicepresidente de Sun, Richard Green, le respondió que esas declaraciones eran inexactas. En el mismo memorándum, un empleado de Sun aseguraba que los clientes se quejaban de que las primeras ediciones de Java requerían demasiada memoria del ordenador. Green dijo que Sun resolvió esos problemas posteriormente.
Empleados de Sun hablaron de la necesidad de reforzar Java, distribuirlo a través de otros canales y de movilizar a la opinión pública contra las prácticas hostiles de Microsoft.
Monopolio
Sun, por su parte, ha negado que las pruebas presentadas por Microsoft tengan consistencia. Richard Green reiteró las acusaciones de su empresa de que Microsoft utilizó su monopolio en Windows para sabotear el Java.
La compañía fundada por Bill Gates ha acusado repetidamente a rivales como Sun, Oracle o AOL Time Warner (propietaria de Netscape) de utilizar las demandas legales para hacer negocio.
Microsoft excluyó el soporte Java de la versión más reciente de su sistema operativo de computadoras personales, el Windows XP.
Nueve Estados norteamericanos que rehusaron firmar una propuesta de acuerdo en el caso antimonopolio negociado por el Departamento de Justicia están pidiendo que la juez Colleen Kollar Kotelly establezca sanciones más severas al gigante del software, entre ellas que obligue a Microsoft a incluir el Java.