_
_
_
_
Madrid

El fin de las bajadas de tipos de interés apenas sorprende a Wall Street

La decisión de la Reserva Federal no sorprendió al mercado y, como anticiparon la mayoría de los expertos, la autoridad monetaria mantuvo los tipos de interés de referencia en el 1,75%, el nivel más bajo desde junio de 1961. Los mercados estadounidenses, en positivo desde los primeros compases de la sesión, recortaron las ganancias en un principio. El Dow Jones pronto recuperó terreno y subió el 0,54%, mientras el Nasdaq llegó a entrar en pérdidas pero finalmente subió el 0,2%.

La Reserva Federal confirmó que la economía se está recuperando de una recesión que comenzó en marzo de 2001. Una señal de política neutral de tipos que no se ha dado en la Fed en más de dos años. El cambio de sesgo, por otra parte, prepara el camino para próximas subidas de tipos este año.

La Bolsa española había cerrado horas antes de conocerse la decisión de la Reserva Federal, y lo había hecho al alza. Marcó una subida del 0,91%. El principal índice del mercado nacional vuelve, de este modo, al terreno de las ganancias en el año, con un alza del 0,88%.

El volumen de negocio, que disminuyó de manera sensible el lunes, hasta situarse por debajo de la referencia de los 1.500 millones de euros, fue ayer todavía más reducido. Los 2.161 millones de euros negociados en el mercado continuo fueron engañosos, porque la mitad de esta cifra se ajustó a operaciones especiales, es decir, no pasaron por el tamiz del mercado real.

Wall Street no había dado pistas al mercado español antes de la reunión. Avanzaba tímidamente en una sesión plana y con un menor volumen de negocio, como suele ser la norma antes de conocer la decisión de la Reserva Federal. Cuando ésta se conoció dominó la volatilidad, pero no el nerviosismo. De todos modos, el mercado lo que esperaba de verdad era la comparecencia de Greenspan, y ésta no defraudó.

¢La información de la que disponemos confirma que la economía, alentada por un importante incremento en la inversión de existencias, se está expandiendo a un ritmo significativo¢, señaló la Reserva Federal en su comentario. El 30 de enero la autoridad monetaria también optó por mantener los tipos de interés tras 11 rebajas en 2001. Pero en aquella ocasión el presidente de la Fed, Alan Greenspan,- advirtió que los riesgos estaban todavía del lado de la desaceleración.

Los datos macroeconómicos que se han venido conociendo en los últimos dos meses, sin embargo, apuntan hacia la recuperación económica en Estados Unidos, y eso es lo que ha desequilibrado la balanza.

El PIB creció un 1,4% anualizado en el último trimestre de 2001, una cifra muy por encima de las previsiones. El paro cayó en febrero del 5,6% al 5,5%, la primera vez que el número de desempleados disminuyó desde julio del año pasado, y la productividad creció a un ritmo del 5,2% en los tres últimos meses del pasado ejercicio.

Alan Greenspan ahondó en esta teoría recientemente y en su última comparecencia ante el Congreso a comienzos de mes cambió el tono de su última intervención y reconoció que ¢la recuperación está en marcha¢ aunque entonces aún advertía sobre riesgos, algo que ayer ya no hizo.

Merrill Lynch y Salomon Smith Barney se sumaron al optimismo el lunes al pronosticar una importante recuperación económica. Auguraron un crecimiento del PIB del 5% o superior en el trimestre actual. El incremento del nivel de existencias la semana pasada aceleró los cambios en los pronósticos, según Merrill Lynch.

Otros datos recientes como el aumento de productividad en febrero (+0,4%), la mejora del consumo y el fin de 19 meses de recesión en el sector industrial son más indicios que respaldan la teoría de la recuperación.

El último indicador económico conocido ayer mostró un aumento del déficit comercial en enero hasta 28.500 millones de dólares desde los 25.300 millones de diciembre como consecuencia del incremento de las exportaciones de petróleo, bienes de consumo y maquinaria.

Procter & Gamble (+2,6%) también favoreció el avance de Wall Street con sus buenas perspectivas. El fabricante de bienes de consumo afirmó que espera un crecimiento mínimo del 10% este ejercicio gracias al aumento de ventas.

Hewlett-Packard (­2,34%), tras subir al comienzo del día, limitó la ganancia del Dow tras asegurar que cuenta con la aprobación de los accionistas para la fusión con Compaq. Wall Street dio crédito a la compañía y la acción cayó para acercarse al precio de canje de la operación.

Más información

Archivado En

_
_