La UE alerta de las malas condiciones de trabajo en las microempresas
Representan a más del 40% de las empresas europeas y emplean a un 25% de la mano de obra. La Unión Europea ha publicado el primer informe sobre las condiciones de trabajo en las microempresas europeas, aquellas con plantilla inferior a nueve trabajadores. El estudio, que revela claros y sombras, alerta de que los empleados de este tipo de compañías no tienen garantizada la protección social ni la representación, aunque disfrutan de mayor autonomía en el trabajo y presentan menos absentismo.
Pese a que la propia Unión Europea reconoce que las microempresas -compañías que cuentan con menos de 10 empleados- constituyen la mayoría de las empresas de nueva creación en la UE y acaparan gran parte del empleo, ésta es la primera vez que las instituciones comunitarias abordan un estudio serio sobre las condiciones de trabajo en este tipo de compañías.
El estudio, realizado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, da la voz de alarma sobre ciertos aspectos negativos de la organización del trabajo en estas empresas, aunque destaca algunos puntos que mejoran las condiciones existentes tanto en pymes como en grandes empresas. Así, el informe revela que, en general, los trabajadores de las empresas muy pequeñas 'no tienen ninguna representación' y su protección social tampoco está garantizada. Además, el número de contratos indefinidos es menor que en otras empresas, los trabajadores son escasamente consultados sobre los cambios y reciben menos formación.
En el extremo opuesto, la investigación llevada a cabo por la UE concluye que uno de los grandes problemas de las compañías hoy en día, el absentismo laboral, se da con menos frecuencia en este tipo de empresas muy pequeñas. Otro de los datos positivos es que sus trabajadores disponen de mayor autonomía a la hora de organizar su labor y están sujetos 'a menos control directo por parte del jefe'.
Más horas extras
El informe, que se centró principalmente en analizar los negocios pequeños de Grecia, Reino Unido, Francia y Suecia, advierte que la calidad del empleo en las empresas con menos de 10 trabajadores es 'muy inferior' al resto de las compañías en lo que respecta al tiempo de trabajo, la remuneración de horas extras, la salud física, la seguridad en el empleo y la participación y consulta de los trabajadores. 'Los trabajadores de microempresas tienen más horarios de trabajo no convencionales, una remuneración inferior para compensar dichas horas, menos formación, más riesgos para la salud física y menos seguridad en el empleo', señala el estudio. El texto recuerda que en Europa existen 18 millones de pequeños empresarios y que las compañías de menos de 10 trabajadores constituyen más del 40% del tejido empresarial europeo y representan casi el 25% del empleo total.