Rato anuncia el inmediato envío al Congreso de la Ley de Nueva Empresa
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció ayer que el Gobierno pretende enviar de forma inminente el proyecto de Ley de Nueva Empresa, que regulará la simplificación de trámites y con el que se pretende estimular la creación de pequeñas y medianas compañías.
El Ejecutivo tiene intención de enviar al Congreso de los Diputados el proyecto de ley de nuevas empresas 'en las próximas semanas', en lo que será un proyecto 'pionero' en Europa. Así lo aseguró ayer el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato.
El Estatuto de la Nueva Empresa es uno de los puntos fundamentales en los planes del Gobierno para estimular la creación de pequeñas y medianas empresas, mediante la simplificación administrativa en los procedimientos de puesta en marcha de las compañías.
La norma propone una fórmula simplificada de sociedad de responsabilidad limitada que el Gobierno considera que conllevará grandes ventajas para los emprendedores. En respuesta a una pregunta de la diputada del PP Fátima Báñez, Rato explicó que la iniciativa supone una importante coordinación entre ministerios (Justicia, Trabajo, Hacienda, Administraciones Públicas y Economía) y también entre Administraciones públicas y sectores profesionales como los colegios de notarios y los colegios nacionales de registradores mercantiles y de la propiedad, además de asociaciones profesionales.
Con este proyecto se va a permitir que a partir de una forma simplificada de sociedad de responsabilidad limitada -que es la que más responde a la fórmula de garantizar la diferenciación de patrimonio personal y empresarial que usan los emprendedores-, en un periodo que no va a superar las 48 horas se puedan realizar los trámites de creación de empresas que, en la actualidad, vienen a durar entre uno y dos meses.
Documento electrónico
Asimismo, habrá un único documento electrónico que permitirá que los formularios que deben cumplimentarse pasen de 20 a uno y que el número de visitas que ahora realiza un emprendedor pasen de ocho a dos.
'Además, se contempla un modelo simplificado de contabilidad acorde con las características de este tipo de empresas, que no tengan participación de otras sociedades en su capital, basado en la llevanza de un solo libro diario', apostilló.
Rodrigo Rato añadió que el proyecto se completa con la apuesta por el asesoramiento integral al emprendedor 'desde el primer momento y durante los dos primeros años', a través de un centro de información y red de creación de empresas.
'Será un ejemplo pionero en la Unión Europea en los procesos de simplificación administrativa que ya habían comenzado con los procesos de ventanillas únicas en las Cámaras de Comercio', concluyó.
El Gobierno pretende con esta iniciativa 'responder de una manera eficaz a las recomendaciones sobre creación de empresas realizadas tanto por la UE, como por la OCDE, y cuyas conclusiones se recogieron en junio de 2000 en la Carta Europea de la Pequeña y Mediana Empresa'.
Un estatuto para apoyar a las pymes
Las empresas de pequeña dimensión (autónomos y microempresas) son las que mayores dificultades encuentran a la hora de establecerse. Y, sin embargo, este tipo de empresas son las que conforman la base estructural de la economía. De hecho, del total de las empresas existentes, el 99% son pequeñas y medianas. Sólo durante el año pasado se crearon 133.139 sociedades, de las que 5.340 adquirieron la forma de sociedad anónima y 96.936 fueron sociedades de responsabilidad limitada.
Entre los objetivos planteados por la nueva ley se encuentra, además de establecer mecanismos para la puesta en marcha de empresas de un modo más rápido y menos costoso, mejorar las relaciones entre éstas y la Administración.
El Estatuto de la Nueva Empresa permitirá la constitución de sociedades en un plazo que oscilará entre las 24 y las 48 horas, frente a los 30 o 60 días actuales. La futura legislación contempla, asimismo, la existencia de un plan de contabilidad simplificado para las empresas de nueva creación.