_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Confianza en la recuperación

La fortaleza de los últimos datos conocidos confirma que la economía de EE UU está en plena recuperación y justifica el ligero cambio de sesgo anunciado ayer por la Reserva Federal, que mantuvo los tipos de interés en el 1,75%. Sin tanta euforia como esperaban algunos, la autoridad monetaria habla ahora de que 'los riesgos están equilibrados' entre la estabilidad de los precios y el crecimiento económico sostenible. Así abandona el punto de vista, mantenido durante 15 meses, de que la primera economía del mundo se enfrentaba al riesgo de mayor debilidad, aunque advierte incertidumbres sobre el grado de fortaleza del consumo en los próximos trimestres, algo 'esencial para una expansión sostenida'.

Los expertos opinan que es el primer paso para elevar los tipos en los próximos meses -en lo que no se ponen de acuerdo es en el calendario-, tras los 11 recortes de 2001, hasta el nivel más bajo en 40 años. Algunos economistas dicen que tipos tan bajos eran adecuados para tratar de contener la recesión, pero ya no son necesarios para fomentar la recuperación. Aun así, Greenspan hará bien en no tener prisa, porque se prevé una recuperación gradual y encarecer la deuda de las empresas podría ponerla en peligro. La atonía en la inversión empresarial, a pesar de la mejora en los inventarios, es una debilidad que persiste.

Las señales positivas son visibles tanto en la actividad como en el mercado laboral o la confianza. A ello se une el déficit comercial, que creció en enero más de lo previsto. Aunque la subida del precio del petróleo aumentó la cifra de importaciones, el Departamento de Comercio sugiere que la recuperación ha llevado a las empresas a reabastecer las menguadas existencias con bienes importados. Falta que la encuesta de confianza empresarial de Filadelfia de marzo y el IPC de febrero, que se conocerán mañana, den más aliento. Bush, además, ha propuesto nuevas rebajas fiscales para pymes.

Hace un año, muchos temían que la caída de la Bolsa provocara una acentuada contracción del gasto del consumidor. No fue así. La histórica relajación monetaria aplicada por Greenspan y el consumo privado -dos tercios del PIB de EE UU- han ido de la mano y parecen haberle ganado la partida a la recesión. Aunque la gran mayoría se disponga a brindar por el nuevo ciclo, no conviene precipitarse.

El peligro está en que la Administración Bush quiera apuntalar esta recuperación con proteccionismo. El fuerte aumento de los aranceles a los productos siderúrgicos, que hoy entra en vigor, muestra un preocupante unilateralismo que no beneficiaría a nadie. Y la ausencia de una respuesta rápida por la UE, un claro síntoma de debilidad, no va a ayudar en este campo.

El instituto IFW predijo ayer un crecimiento para Alemania del 1,2% en 2002, por encima del 0,75% estimado por otros analistas y por el propio Gobierno. En España, el Ibex subió ayer un 0,91% y superó los niveles de principios de año. Sería bueno que el optimismo de EE UU se contagiase también a Europa.

Archivado En

_
_