_
_
_
_
_
Madrid

El Ibex cae en la semana un 0,6%, aunque conserva el 8.300

La subida de ayer (0,79%) mejoró el balance semanal del Ibex hasta una caída del 0,6%. La nueva oleada de revisiones a la baja en los beneficios de las compañías de EE UU ha contrarrestado los buenos datos macroeconómicos conocidos en estos días. La Bolsa española se coloca como la peor de Europa en el año, al ceder el 0,94%.

El Ibex cierra la semana sin grandes sobresaltos. La caída ha sido del 0,6%, después de alternarse días de pérdidas y ganancias. Y eso que no han faltado referencias. Ayer se publicó la producción industrial en Estados Unidos, que aumentó un 0,4% en febrero, superando las previsiones de los analistas. La Universidad de Michigan, por otra parte, dijo que el indicador de confianza había avanzado dos puntos por encima de lo estimado por el mercado. Sin embargo, las previsiones a la baja que hizo Oracle la víspera y las de Nokia y Lucent jornadas anteriores dejaron en un tira y afloja las Bolsas.

La sesión de ayer estuvo dominada por el aburrimiento, aunque el último tramo de la tarde estuvo más animado. El volumen de negoció se disparó como consecuencia del vencimiento de opciones y futuros (2.516 millones de euros). La cifra es la tercera más alta en el año.

La apertura indecisa de Wall Street no invitaba a alzas, pero la leve recuperación que mostraba poco antes del cierre de Europa recondujo la trayectoria de los mercados.

El Ibex comenzó a subir y cerró a 8.318,8 puntos, casi el máximo del día. Esta mejora le permitió ganar en el día un 0,79%. Un comportamiento similar tuvo el Euro Stoxx 50.

El Ibex tomó pulso de la mano de los grandes bancos. SCH y BBVA avanzaron el 2% y 0,87%. Ambas entidades han mejorado notablemente los balances anuales. El Santander gana ya un 3,08%, mientras que el BBVA permanece en tablas.

Dentro del Ibex ha sido Gamesa la gran triunfadora. Ha acumulado una revalorización del 7,32% en los últimos cinco días. El acuerdo entre la compañía, la SEPI y Sener para crear el mayor grupo aeronáutico español ha llevado la acción hasta máximos anuales (19,80 euros). Este nivel, no obstante, es el mismo al que cotizaba a mediados de septiembre pasado.

El valor con peor cierre de la semana ha sido Telefónica Móviles, que se ha dejado un 5,34%. El castigo se ha debido a la revisión a la baja de las previsiones de sus competidoras más directas y al mal sentimiento que ha generado entre algunas firmas de inversión, que ya han comenzado a ser algo más pesimistas con el sector.

El Ibex sigue estando en números rojos en cuanto al año (-0,94%). Es más, es el peor índice de Europa. El Footsie ha tomado la delantera y ya gana un 1,44%.

La triple hora embrujada

 

Tercer viernes de marzo, y con él, vencimiento del futuro sobre el Ibex. En Estados Unidos se denomina la triple hora embrujada, porque hay más vencimientos, las de opciones sobre acciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata, en todo caso, de una circunstancia especial. Es pura matemática. Programas de ordenador influyen en los precios y volúmenes de las acciones sin mayores razonamientos que los que determinan diferenciales de precios irrisorios, pero suficientes para justificar las rentabilidades de productos que están vinculados al Ibex.

 

 

 

 

 

 

 

Por ello, el volumen de negocio subió hasta los 2.516 millones, cifra que significa un crecimiento del 45% sobre los últimos promedios diarios. La agitación en el día el vencimiento explica este hecho.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_