_
_
_
_
Madrid

El Ibex está un 8,32% por encima del nivel previo al atentado contra Estados Unidos

Seis meses es un periodo de tiempo corto. Es más pura anécdota, porque en ese intervalo los atentados terroristas sacudieron a la primera economía del mundo. Seis meses después, las Bolsas respiran hondo y con ganancias. Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, que tanto miedo infundieron, no han colocado a las Bolsas contra las cuerdas. Los índices superan los niveles de entonces.

El balance de las Bolsas seis meses después de los atentados contra Estados Unidos es positivo. Todas cotizan al alza. Dax y Nasdaq son los mejores índices, con revalorizaciones del 14,35% y 13,85%, respectivamente. El Dow Jones gana el 10,43%, y el Ibex se coloca seguidamente, con una subida del 8,32%.

El resto de los mercados, Cac, Footsie y Mib-30, saldan el periodo con avances del 4,63%, 4,47% y 3,75%, respectivamente.

Pero las plazas financieras han ido mucho más allá. La recuperación desde los mínimos alcanzados a finales de septiembre ha sido más espectacular. En el caso del Nasdaq, la subida ha sido del 36%. El Ibex, por su parte, ha recuperado un 28%, mientras que la ganancia del Euro Stoxx 50 ha sido del 31%. Seis meses después de la fatídica fecha no hay ningún grupo dentro de Europa que cotice a la baja. Dentro del Nasdaq, al único que le queda por subir es al de telecomunicaciones (-8,32%).

Los valores de la nueva economía han sido los que han devuelto las Bolsas a los niveles previos a los de los atentados terroristas contra Estados Unidos. La tecnología ha ganado un 48% en Europa desde entonces, y las telecos, y los medios de comunicación, una media del 8% y 6,20%.

Arriba y abajo

Sin embargo, estas compañías siguen dando una de cal y otra de arena a los inversores. Ayer fueron las peores, con caídas que superaban o se aproximaban al 2%. Los problemas de deuda de France Télécom y la confirmación de Deutsche Telekom de que retrasará la salida a Bolsa de su filial T-Mobile sumió a los mercados en una tarde de vaivenes y de cierres a la baja.

El Ibex se dejó un 0,62%, después de tantear en repetidas ocasiones secuencias al alza. Concretamente, llegó a subir hasta un 0,62% en la sesión. El arrastre se produjo principalmente por Telefónica (-2,02%). SCH y BBVA también presionaron a la baja (1,26% y 1,71%). En total, 18 valores salvaron la sesión. El Mib-30 se dejó un 0,84%, mientras que el Dax, el Cac y el Footsie, el 0,35%, 0,92% y 0,51%, respectivamente.

El semestre que ha transcurrido tras el atentado contra EE UU ha sido clave para la evolución de las Bolsas. Pero el día a día sigue siendo crítico. Esta semana hay datos relevantes. Las ventas al por menor en Estados Unidos, la producción industrial, la inflación, el índice de confianza de la Universidad de Michigan deberán reafirmar en los próximos días la recuperación de la economía.

La mayor parte de los analistas opina que la recesión ha tocado fondo, aunque advierten que el repunte que ha experimentado la Bolsa de Nueva York podría moderarse a partir de ahora. Reconocen, además, que las valoraciones que han alcanzado las acciones están superando promedios históricos. La cautela sigue firme.

El mercado vuelve a confiar en las aerolíneas

 

 

 

 

La implicación de los aviones en el atentado contra Estados Unidos y el miedo de la población a realizar cualquier tipo de viaje hundió el sector del turismo y las compañías que de una forma u otra están relacionados con el mismo. Las cosas han mejorado mucho desde entonces, aunque en algunos casos todavía queda terreno por recorrer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El balance de las aerolíneas en Bolsa en estos últimos seis meses es una buena muestra de la recuperación de confianza de los inversores. America Airlines, cuyos aviones impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono, ha neutralizado las pérdidas. La ganancia desde mínimos ha sido del 76%. Excepto US Airways (-40%), el resto de las compañías que cotizan en el Standard & Poor's acumula ganancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El estirón ha sido más acusado en Europa. KLM ha subido un 44,19%. Iberia es otra de las grandes beneficiadas, con un repunte del 35%. British Airways es la peor, ya que acumula un descenso del 4%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por sectores, hay que destacar que el de transportes es el que se encuentra a la cabeza del Nasdaq. Los inversores del Viejo Continente, por el contrario, han apostado con mayor ahínco por la tecnología. Telefónica Móviles ha sido el mejor valor del Ibex en el periodo (+42%).

Más información

Archivado En

_
_