EDP redujo un 17,8% el beneficio en 2001
Sánchez señaló que con la participación de EDP en la española Hidrocantábrico convierte a su operadora en la única empresa ibérica con activos en Portugal y España, lo que facilita el desarrollo de una estratégica ibérica de negocio.
Las pérdidas anunciadas se corresponden con los cálculos que hacían los analistas y permitirán a EDP entregar un dividendo de 0,113 euros por acción.
Por áreas, la de producción aportó al ejercicio 292 millones de euros y la de distribución, 185, según los datos proporcionados.
También se reflejaron en los resultados los 70 millones de euros aportados por la operadora brasileña Bandeirante, y el sector de tecnologías de la información sumó otros diez millones.
Los negocios de telecomunicaciones y otros causaron pérdidas a EDP de 59 y 47 millones de euros, respectivamente, y cayó el resultado operativo un 6,9% respecto del ejercicio de 2000. El excedente bruto operativo casi se estancó, al crecer únicamente un 0,9% para situarse en los 1.460 millones de euros.
Sánchez explicó que EDP va a vender su participación del 4% en la española Iberdrola, pero es cuestión de tiempo, ya que "acordamos realizar una venta articulada entre las dos empresas y todavía no llegamos a ninguna modalidad de como deshacernos de las acciones".
Por otro lado, el presidente de la eléctrica portuguesa afirmó que su asociada en Hidrocantábrico, CajAstur está interesada en participar en EDP, lo que, según Sánchez, "nosotros vemos muy bien, pero la decisión de entrar en el capital de EDP está ahora en manos de los accionistas de la empresa española".
Para preparar el mercado ibérico de la electricidad,que debe ser una realidad en enero de 2003, la empresa lusa reorganizó su filial EDP Distribución y creó las filiales de Energía y Producción.
El grupo también desarrollo un programa de reducción de costos que prevé una disminución, en unos 50 millones de euros en los próximos tres años, de los proveedores de servicios externos.