_
_
_
_
Inflación

El diferencial de precios de España con la zona euro se amplía hasta 0,8 puntos

El índice de precios de consumo (IPC) armonizado medio de los 12 países de la UEM (unión monetaria europea) cayó en febrero hasta el 2,4%, tras llegar al 2,7% en enero con la llegada del euro. Tras esta evolución y con una tasa del 3,2% en España, el diferencial se eleva a 0,8 puntos, por 0,4 en enero.

La evolución de los precios de consumo en febrero ha sido buena en toda Europa, con la práctica excepción de España e Italia, países en los que ha subido casi en exclusiva. Así, el diferencial de inflación, que había descendido hasta 0,4 puntos en enero, se ha vuelto a disparar hasta 0,8 puntos, el mismo nivel que en el último trimestre de 2001.

En España el índice armonizado se ha incrementado desde el 3,1% de enero hasta el 3,2% de febrero (dato corregido, pues la semana pasada Estadística ofreció un avance con el 3,1% para España), mientras que economías como la alemana o la francesa los precios han cedido tras el impulso experimentado con la nueva divisa. Con toda la Unión Europea el diferencial es de 0,9 puntos, puesto que la tasa de los Quince ha caído en febrero hasta el 2,3% desde el 2,5%.

Los dos únicos países en los que avanzaron los precios en febrero en tasa anual fueron España e Italia. El país con la tasa de inflación más alta es Irlanda, con un 4,9%, seguida de Holanda, con un 4,5%; la tasa más moderada se registró en febrero en Austria, con un 1,7%, seguida de Alemania con un 1,8%.

La rúbrica más inflacionista en la Unión Económica y Monetaria es la alimentación y bebidas no alcohólicas, con un 5,2%; le siguen los hoteles, restaurantes y cafeterías, con un 4,3%, y la Enseñanza, con un 3,9%.

España concentra la tasa más alta de evolución anual de precios en el vestido y calzado, con un 5,5%, seguido de hoteles, restaurantes y cafeterías, con un 4,8%. æscaron;nicamente en comunicación hay tasa negativa de precios.

Más información

Archivado En

_
_