_
_
_
_
Precios

La subida IPC de enero será similar a la de otros países de la zona euro, asegura Rato

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que la subida del Indice de Precios de Consumo (IPC) en España correspondiente al mes de enero está en líneas con otros países de la zona euro.

Rato explicó que la inflación de enero se verá afectada por el alza de algunos impuestos y por las medidas adoptadas sobre financiación autonómica, aunque descartó que la introducción del euro haya supuesto "incrementos significativos" de precios.

Antes de participar en unas jornadas sobre el mercado energético organizadas por el IESE, el ministro de Economía reconoció que el IPC reflejará decisiones tomadas sobre financiación autonómica y la revisión al alza de algunos impuestos indirectos que no habían sido aumentados en los dos ejercicios anteriores. No obstante, matizó que, desde el punto de vista de los consumidores, esto no supone un incremento de impuestos en un horizonte de dos o tres años y muestra la inflación que no se reflejó anteriormente.

Estabilidad de precios

Según el titular de Economía, España se situará a lo largo del año en la banda del 2%, dentro de lo que el BCE considera estabilidad de precios. "Tendremos muy pequeños diferenciales con la media de la zona euro, explicables porque crecemos al doble del ritmo europeo", expuso.

Rato recordó las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, relativas a que las desviaciones de la inflación no serán significativas en el conjunto del año, porque además el pasado ejercicio hubo bajadas "muy importantes" del precio de la energía, que este año no se han producido.

Más información

Archivado En

_
_