_
_
_
_
_
Cumbre de Barcelona

Birulés: "El Consejo de Transportes de la UE aprobará sin problemas los fondos de Galileo"

Birulés, que presidió la firma del acuerdo en virtud del cual el consorcio español Galileo Sistemas y Servicios (GSS) se integra en el grupo industrial europeo Galileo Industries, recordó que el paso "más importante" ya ha sido adoptado, tras el acuerdo tomado este fin de semana en la cumbre de Barcelona de apoyar a Galileo.

Con Galileo, la Unión Europea podrá dotarse de un sistema propio de localización por satélite alternativo al estadounidense GPS. El futuro sistema europeo, que dispondrá de treinta satélites en órbita y ocho de reserva, es el primer gran proyecto que combina los esfuerzos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comisión Europea.

En la última Conferencia Ministerial de la ESA, celebrada en noviembre pasado, esta agencia liberó recursos por valor de 550 millones de euros para la primera fase de desarrollo de Galileo, mientras la Comisión Europea contempla aportar otros 550 millones de euros. La industria aeroespacial española tendrá una participación del 14% en el programa, explicó a la prensa Birulés, quien indicó que en el futuro se espera la adhesión de "muchas más" compañías del país al programa.

Más información
Especial: Cumbre de Barcelona

Efecom

En la actualidad, el grupo español GSS está formado por AENA, Alcatel Espacio, EADS-CASA, GMV, Hispasat, Indra Espacio y Sener, mientras que Galileo Industries está constituido por Alcatel Space, Aleniaspazio, Astrium GmBH y Astrium UK. Según la ministra de Ciencia y Tecnología, las aplicaciones de Galileo serán civiles, aunque en caso de que sea necesario "podrá utilizarse militarmente".

A diferencia del GPS, gestionado por las autoridades militares de Estados Unidos, Galileo será manejado por los civiles. Entre las futuras aplicaciones de Galileo -que tendrá un coste global de 3.300 millones de euros y estará operativo en el 2008-, figuran la gestión de flotas, los sistemas de protección civil y seguridad o el seguimiento de mercancías peligrosas.

Galileo consta de cuatro fases: definición (1999-2001); desarrollo y validación (2002-2004); despliegue (2005-2007) y operaciones, que se pondrá en marcha en el 2008. La firma del acuerdo entre GSS y Galileo Industries tuvo lugar al término de una jornada organizada por el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial, a la que asistieron el secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimon, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Adolfo Menéndez, representantes de agencias espaciales nacionales y de la industria espacial europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_