Cronología

'Caso Microsoft': Diario de un proceso interminable

2002

> 1 de noviembre de 2002: La juez federal Colleen Kollar-Kotelly aprobó la mayor parte del acuerdo logrado por nueve estados, el Departamento de Justicia y Microsoft, en una victoria para el gigante informático. La jueza señaló que las sanciones decretadas contra Microsoft, establecidas en un acuerdo de noviembre del año pasado y que los estados consideraban demasiado blandas, se mantendrán vigentes durante cinco años.

> Agosto de 2002: Microsoft toma las primeras medidas ante la condena antimonopolio. Desveló importantes partes del código de Windows que hasta ahora conservaba bajo un estricto secreto empresarial. Además, permitió que los fabricantes eliminen y sustituyan programas que vienen incluidos en su sistema operativo por defecto.

> 18 de marzo de 2002: Comienzan las vistas para determinar las sanciones a Microsoft.

> 8 de marzo de 2002: Sun Microsystems demanda a Microsoft por prácticas contra la libre competencia. Sun pide una indemnización de 1.000 millones de dólares (1.150 millones de euros) a Microsoft por los daños causados al distribuir Windows XP sin compatibilidad con el lenguaje de programación Java.

> 6 de marzo de 2002: los tribunales convocan a las partes para determinar el carácter beneficioso o perjudicial para los consumidores del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Microsoft en noviembre. Bill Gates declara como testigo.

> 5 de marzo de 2002: los nueve estados que aún se enfrentan a Microsoft sustituyen su exigencia de un Windows más barato y sencillo por la de un sistema operativo modular.

2001

> 7 de diciembre de 2001: los nueve estados que aún mantienen la querella contra Microsoft exigen sanciones más severas para la compañía y proponen la comercialización de una versión ¢sin añadidos¢ del sistema operativo Windows.

> 2 de noviembre de 2001: Microsoft, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y nueve estados llegan por fin a un acuerdo para poner fin al caso. Otros nueve estados deciden seguir adelante con la batalla legal.

> 25 de octubre de 2001: Bill Gates presenta en Nueva York, con todos los honores, Windows XP, la última versión de su sistema operativo.

> 17 de octubre de 2001: el Tribunal encarga a un profesor de Derecho de la Universidad de Boston, Eric Green, que medie entre las partes.

> 9 de octubre de 2001: el Tribunal Supremo rechaza revisar la sentencia del Tribunal de Apelaciones del 28 de junio.

> 1 de octubre de 2001: la juez Kollar-Kotelly presiona a las partes para que alcancen un acuerdo lo antes posible.

> 6 de septiembre de 2001: el Departamento de Justicia anuncia su renuncia a conseguir la separación de Microsoft.

> 24 de agosto de 2001: el Tribunal de Apelaciones reenvía el caso a un tribunal ordinario, y se lo adjudica, de forma aleatoria, a la juez Colleen Kollar-Kotelly.

> 28 de junio de 2001: el Tribunal Federal de apelaciones desestima la sentencia del juez Jackson. Microsoft no debe ser dividida.

> Febrero de 2001: el tribunal de apelaciones acepta incluir como parte de los asuntos a tratar durante sus vistas la conducta pública del juez Jackson.

> Enero de 2001: mientras prosiguen las vistas ante el Tribunal de apelaciones, Microsoft denuncia que los comentarios del juez Jackson a los medios de comunicación acerca del caso, demuestran su posicionamiento en contra de la empresa.

2000

> 27 de noviembre de 2000: en la primera vista ante el Tribunal de apelaciones, los abogados de Microsoft acusan al juez Jackson de actuar precipitadamente.

> 26 de septiembre de 2000: el Tribunal Supremo envía el caso al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia.

> 03 de agosto de 2000: La Comisión Europea abre un expediente contra Microsoft por prácticas de monopolio.

> 14 de junio de 2000: la apelación de Microsoft es admitida a trámite.

> 7 de junio de 2000: el juez Jackson sentencia a Microsoft a ser dividida en dos empresas. Gates apela de inmediato.

> 24 de mayo de 2000: el juez se pronuncia a favor de una división de la compañía en tres partes.

> 10 mayo de 2000: Microsoft considera la separación de la empresa una pena demasiado grave para el delito cometido y exige al juez que deseche esa opción.

> 28 de abril de 2000: la acusación plantea al juez la división de Microsoft en dos compañías: una dedicada a desarrollar y comercializar el sistema operativo Windows y otra para producir aplicaciones y servicios de Internet.

> 3 de abril de 2000: el juez Jackson declara a Microsoft culpable de una violación de las leyes antimonopolio de Estados Unidos, al intentar controlar el mercado de la navegación por Internet.

> 1 de abril de 2000: El juez Posner anuncia el fin de sus labores como mediador ante el fracaso total por llegar a un acuerdo entre las partes.

> 26 de marzo de 2000: el Gobierno rechaza la propuesta de Microsoft.

> 24 de marzo de 2000: Microsoft hace una propuesta formal de acuerdo a los abogados de la acusación.

> 13 de enero de 2000: Bill Gates dimite como director ejecutivo de Microsoft. Le sustituye Steve Ballmer, colaborador suyo desde hace años.

1999

> 19 de noviembre de 1999: el juez Jackson designa mediador a Richard Posner, presidente del Tribunal de Apelaciones de Chicago.

> 5 de noviembre de 1999: el juez Jackson, en un veredicto preliminar, dictamina que Microsoft es un monopolio.

> 21 de septiembre de 1999: Presentación de las primeras conclusiones de las partes en litigio.

> 1 de junio de 1999: Comienza el turno de réplica para Microsoft.

1998

> 19 de octubre de 1998: comienza el juicio en Washington.

> Agosto de 1998: Los abogados de la acusación interrogan durante 30 horas, repartidas en tres días, al presidente de Microsoft, Bill Gates

> Junio de 1998: tres jueces levantan las restricciones impuestas por el juez Jackson sobre Windows 95, alegando que la inclusión del navegador Internet Explorer en el sistema operativo está justificada.

> Mayo de 1998: el Departamento de Justicia y 20 estados, a través de sus respectivos fiscales, demandan a Microsoft por prácticas abusivas de monopolio en el mercado del software. Inmediatamente, uno de los estados, abandona los cargos. Durante el mismo mes, Microsoft lanza Windows 98.

> Enero de 1998: la empresa accede a excluir temporalmente su navegador Explorer del sistema operativo Windows.

1997

> Diciembre 1997: El juez Thomas Penfield Jackson dictamina que Microsoft ha de excluir el navegador Explorer de Windows, al menos temporalmente. La empresa apela esta decisión.

> Octubre 1997: el Departamento de Justicia demanda a Microsoft por abuso de poder al incumplir el acuerdo de 1994, ya que obliga a los fabricantes de ordenadores a vender Internet Explorer junto al sistema operativo Windows.

> Septiembre 1997: Microsoft lanza el navegador Internet Explorer 4.0

1990- 1996

> Septiembre 1996: el departamento de Justicia comienza a investigar posibles abusos de poder por parte de Microsoft.

> Agosto 1995: Microsoft lanza al mercado Windows 95.

> Julio 1994: Microsoft acuerda con el Departamento de Justicia acuerdo modificar ciertas cláusulas de sus contratos con los fabricantes de ordenadores, que les obligan a adquirir otros programas de Microsoft si quieren usar el sistema operativo Windows.

> 1990: La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) investiga un posible delito de contra la libre competencia por parte de Microsoft. Ante la imposibilidad de demostrar tal delito, el caso se cierra. No obstante, el Departamento de Justicia estadounidense decide proseguir con la investigación.