_
_
_
_
Cumbre de Barcelona

Piqué se congratula de que la Presidencia española haya logrado "prácticamente todos los objetivos"

Piqué ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que en materia de liberalización energética "se ha ido más lejos de los que se decía en principio" y que se ha "acordado" tomar una decisión para liberalizar todo el mercado, "incluidos los consumidores domésticos" en el Consejo de primavera de 2003.

El ministro de Asuntos Exteriores se ha referido a las reticencias mostradas por Francia durante la Cumbre de Barcelona para la liberalización del mercado energético.

"Debemos entender las circunstancias específicas de Francia, con cuatro jornadas electorales en las próximas semanas y, por tanto, una cierta dificultad a la hora de tomar decisiones", ha asegurado.

En cualquier caso, Piqué ha considerado que en la Cumbre de Barcelona "se ha avanzado muy significativamente y esto es irreversible; el camino está trazado y esta batalla ganada", en alusión al proceso liberalizador en la Unión Europea.

En este sentido, el ministro ha comentado que la Cumbre de Barcelona ha servido para "desencallar" proyectos como el programa Galileo de navegación por satélite o el del "cielo único" y adoptar "medidas concretas" de fomento del empleo, entre otras cuestiones.

Por ello, Josep Piqué ha considerado que los objetivos marcados para este semestre

de la Presidencia española avanzan "razonablemente bien".

En opinión del ministro, al margen del "éxito de resultados", la Cumbre de Barcelona ha sido una "demostración de buena organización y de civismo".

El PSOE tilda la Cumbre de "oportunidad perdida"

 

 

La secretaria de Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que la Cumbre de Barcelona ha sido una "oportunidad perdida", con resultados "bastante modestos" y donde "se ha avanzado muy poco en la liberalización de mercados energéticos y reformas laborales".

 

 

 

En conferencia de prensa para valorar los resultados de la Cumbre, la secretaria de Internacional señaló que Barcelona era una oportunidad para que los países de la UE se pronunciasen sobre el modelo de seguridad que se está creando en el mundo y en el que, a juicio del PSOE, la UE debería "jugar un papel destacado como actor global en el nuevo concierto internacional y como potencia".

 

 

 

Tampoco se ha pronunciado, señaló Jiménez, sobre "lo que ocurría en la calle, ha ignorado las protestas de los grupos antiglobalización" y eso es "ignorar a los ciudadanos" que, por otra parte, han demostrado un "civismo ejemplar". Sobre los escasos avances conseguidos, en opinión del PSOE, en el tema energético, la responsable socialista dijo que acordar que en el 2004 se liberalice la energía para los grandes consumidores "no significa un gran paso adelante" y tampoco, añadió, la referencia de que en el 2003 se adopten algún tipo de medidas, sino se especifican cuáles son.

 

 

 

Sin embargo, "nos parece loable que se haya intentado, por parte de Francia, de que se avance en las medidas de carácter público a la hora de hablar de la liberalización del mercado y en la protección del consumidor", temas, que según Jiménez, "Aznar ni se había planteado". En cuánto a las medidas adoptadas en la Cumbre para impulsar las reformas laborales, la secretaria de Internacional del PSOE consideró que le gustaría que se pusiesen en marcha, pero se mostró escéptica al no existir instrumentos concretos. "Como espíritu -dijo- me parece loable pero no hay instrumentos para ponerlas en marcha".

 

 

 

Jiménez recordó que España está a la "cola de Europa" con un 13 por ciento de desempleo frente al 9 por ciento de media en la UE, y que en el caso de las mujeres llega al 18 por ciento. También mencionó que en España los gastos en educación son del 4,3 por ciento mientras que la media de la UE es del 5,8 por ciento; y añadió que la Cumbre acordó que se destine un 3 por ciento del PIB para investigación y desarrollo, para lo que en España hoy se dedica la "ridícula cifra" del 0,5 por ciento del PIB.

 

"Se han dado importantes pasos en algunos temas -reconoció- pero son sólo principios y sin instrumentos no se puede conseguir".

 

 

 

Jiménez cito, como ejemplo, que no se ha conseguido crear un Banco Mediterráneo y crear una línea de crédito no es significativo; y conseguir que la UE destine el 0,3 por ciento del PIB a ayuda oficial al desarrollo es "quedarse cortos, teníamos que avanzar más".

 

El único logro conseguido en torno a Barcelona es, según la responsable de Internacional socialista, "de Javier Solana y el acuerdo para que Serbia y Montenegro se constituyan como Estado único".

 

Jiménez también criticó la "actitud triunfalista" del ministro de exteriores, Josep Piqué, que días antes de la Cumbre vaticinaba su éxito sin conocer los resultados, lo que, a juicio del PSOE, es un "ejercicio de irresponsabilidad".

Más información

Archivado En

_
_