_
_
_
_
_
Análisis

Malkiel denuncia los conflictos de intereses en Wall Street

El profesor Burton Malkiel, uno de los gurús del sector de fondos de inversión más reputados de EE UU, está convencido de que el mayor problema que aqueja a Wall Street es el persistente 'conflicto de intereses' de algunos jugadores claves del mercado, como los analistas y los auditores. Como ejemplo cita el 'desastre Enron'. Como consejo para el inversor recomienda una estrategia de gestión pasiva ligada a los índices más amplios.

Malkiel cree que el caso Enron traerá consigo importantes cambios en la industria financiera y no tiene 'la menor duda de que la tendencia futura apunta hacia límites más estrictos' en la capacidad de actuación de los agentes del mercado.

Profesor de Económicas de la Universidad de Princeton y autor de la obra Un paseo aleatorio por Wall Street (convertido en un clásico para la comunidad financiera desde su primera edición en los años 70), Malkiel popularizó una teoría según la cual un mono con los ojos vendados tirando dardos a las páginas de Bolsa de un diario tendría tantas posibilidades de éxito eligiendo acciones como un gestor de fondos profesional.

Casi 30 años más tarde, sigue defendiendo la idea de que la opción inversora más segura es la gestión pasiva, que consiste en invertir en fondos que replican los índices bursátiles.

Gestión pasiva de fondos

Durante mucho tiempo apostó por el índice S&P 500, ahora prefiere el Whilshire 'porque agrupa el 99% de la capitalización bursátil (de EE UU), mientras que el S&P 500 representa entre el 75% y el 80%'. Replicando el S&P, 'te pierdes una amplia parte del mercado que puede ser la que mejor funcione en los próximos años'.

La fórmula de gestión pasiva propugnada por Malkiel es secundada hoy por un 25% de los inversores institucionales. Y el profesor está convencido de que 'el porcentaje irá a más' y que la réplica de índices bursátiles 'es tan válida para Europa como para EE UU'. Otra opción inversora que considera atractiva son los bonos del Tesoro de EE UU protegidos frente a la inflación: 'Los datos de las últimas semanas indican que EE UU está saliendo de la recesión, Europa va algo detrás y Japón Dios sabe cuándo se sumará. Pero, si todas las grandes economías se ponen en marcha y surgen tensiones inflacionistas, estos bonos son los únicos que garantizarán un retorno real del 3,5%, más la inflación'.

Las señales de mejoría en EE UU seguramente impulsarán aún más los flujos inversores hacia este país y seguirán reforzando al dólar. Pero Malkiel cree que la fortaleza del dólar 'es, simplemente, insostenible' debido al elevado déficit de la balanza por cuenta corriente americana.

A medio plazo, 'el dólar se debilitará y habrá más y más confianza en el euro'. Pero reconoce que es difícil saber cuándo se producirá el giro: 'si hay algo más difícil que predecir la evolución a corto plazo de la Bolsa, es prever la evolución a corto plazo de las divisas'.

Más información

Archivado En

_
_