_
_
_
_
Madrid

El Nuevo Mercado se coloca a la cabeza de Europa desde enero al ganar un 7,24%

Los valores tecnológicos españoles han empezado el año con fuerza. El Nuevo Mercado acumula una subida del 7,24%, frente a las pérdidas de la mayoría de los grandes índices sectoriales europeos. Pero la recuperación desde máximos todavía está lejos. Pierde un 72% desde entonces.

Faltan 13 sesiones para que se cumplan dos años de la creación del Nuevo Mercado. El balance, una vez más, es negativo. El índice sectorial cerró ayer a 2.802,70 puntos, un 72% por debajo de los 10.000 con los que echó a andar.

Este año, sin embargo, ha sacado pecho y acumula un alza del 7,24%. Es el mejor registro de Europa. Incluso de Estados Unidos, ya que el Nasdaq cae casi un 5% en el periodo. El Nouveau Marché es el otro índice del Viejo Continente que se encuentra en positivo (1,20%). El resto está en números rojos. El de Reino Unido es el peor (-16,78%). Pero las caídas también son notables en el de Alemania (7,76%) e Italia (6,70%).

El Nuevo Mercado se encamina, además, hacia máximo anual; tan sólo ha de recuperar un 1,29%. Un buen dato. Pero este nivel significa volver a cotizar a los precios de finales del ejercicio pasado. Y es que 2001 fue nefasto para la tecnología y todas las denominadas puntocom. El grupo español cayó una media del 22,45%. El pinchazo de la burbuja tecnológica se instalaba en las Bolsas y provocaba la crisis más larga desde los años sesenta.

El Nuevo Mercado ha mantenido trayectoria a la baja prácticamente desde su nacimiento. Los analistas coinciden en que el momento elegido no fue el adecuado. 'Había ganas de crear un segmento tecnológico para seguir al resto de los países europeos. Pero la forma y el momento no fueron los mejores', comenta un analista.

Inicio nefasto

El índice español surgió justo en el momento en el que se deshinchaba la burbuja de la nueva economía en Estados Unidos. El 10 de marzo, un mes antes de que empezara a rodar el Nuevo Mercado, el Nasdaq marcaba máximo histórico a 5.048,42 puntos. 30 días después las ganancias se redujeron un 17%. Comenzaba a configurarse un escenario nada propicio para un segmento, el español, que muchos consideraban que había nacido 'con alfileres'.

La composición y la escasa representatividad del Nuevo Mercado es otro de los factores que ha penalizado su marcha. 'Hay muy pocas compañías y los gestores de fondos prefieren índices más amplios, como el alemán', señala el experto.

En total son 11 compañías las que componen el Nuevo Mercado, aunque algunas de éstas no han sido consideradas puramente tecnológicas, como en los casos de Picking Pack o Tecnocom.

Las ganancias de este año están encabezadas por Zeltia, que es el tercer valor con mayor peso (13,6%). La biotecnológica, que llevaba prácticamente en lateral desde que firmara en agosto el acuerdo de comercialización con Johnson & Johnson, gana ya un 26,32% desde enero. El estirón se ha producido en apenas dos semanas, justo con los rumores de entrada en el capital de ciertas instituciones nacionales y extranjeras.

Amadeus, la segunda con más peso (21,61%), gana un 25%. La mejora de las perspectivas para el turismo, después de los atentados contra EE UU, han subido la compañía hasta máximos anuales.

Jazztel es la que peor cara ofrece a sus inversores, ya que acumula un descenso del 35%. También es importante el retroceso de Avánzit (26%) o Picking Pack (8%). Dentro de las caídas, la de Terra es la más discreta (4,02%).

Pero es Micrologica la que destaca en Europa. Cotiza en el Neuer Mark y su revalorización en el año alcanza el 225%. En el otro lado de la balanza se encuentra Energis, del TechMark, que ha cedido ya un 95,29%.

Los tecnológicos caen más de un 70% desde máximos

 

 

 

 

En estos días se han cumplido dos años de los máximos históricos que marcaron las Bolsas. La nueva tecnología, las puntocom, salieron a escena y las fuertes perspectivas de crecimiento situaron las acciones a unos precios impensables.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La corrección, desde entonces, ha sido una constante y, paradójicamente, en muchos casos, el castigo ha sido igualmente excesivo, según opinan la mayoría de los analistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los mercados tecnológicos han recuperado mucho, pero no todo. Las caídas desde máximos superan el 70% en el caso de Europa. El Nasdaq, por su parte, se encuentra un 63% por debajo de las cotas más altas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sector inició una leve recuperación a finales del ejercicio pasado. Los bajos precios que ofrecían muchas compañías suponían un aliciente para los inversores tras los atentados contra Estados Unidos. De hecho, este tipo de valores redujo considerablemente las caídas de las Bolsas en el año.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El TechMark ha sido el índice tecnológico que menos ha recuperado desde mínimos (un 15%). A continuación se sitúa el Neuer Markt, que ha subido un 47% desde las cotas más bajas. El Nouveau Marché lo ha hecho un 61%. El Nuevo Mercado es el segundo con mejor comportamiento desde mínimos (+67%). El Numtel es el gran ganador (+132,5%), aunque todavía está un 87% por debajo de máximos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las predicciones de los analistas para este tipo de mercados no son nada halagüeñas. A finales de 2001, algunos especialistas de Wall Street ya advirtieron que la recuperación será lenta y muy selectiva y que el Nasdaq tardaría años en volver a los máximos del pasado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lo cierto es que el año está transcurriendo con pesimismo para este tipo de compañías. Las previsiones de beneficio continúan a la baja, mientras que la deuda en las telecomunicaciones sigue siendo un gran lastre.

El Ibex sube un 0,66% con el negocio a la baja

 

 

 

 

Jornada de transición para las Bolsas, que terminaron con discretas subidas o bajadas. En el caso de la española, la ganancia fue del 0,66%. La apatía que acompañó el día queda reflejada en el negocio. Se intercambiaron acciones por valor de 1.235 millones de euros. Esta cifra supone más de un 30% a la baja con respecto a la registrada en la víspera. Lo bueno de la sesión fue la recuperación de los 8.200 puntos, después de tres sesiones consecutivas de retrocesos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los inversores tan sólo contaron con un dato relevante. Estados Unidos dio a conocer las existencias de negocio en enero, que arrojan un incremento, el primero en 12 meses, del 0,2%. El mercado no ha interpretado bien el dato, ya que desvela todavía cierta debilidad en la demanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La subida de ayer estuvo impulsada por Telefónica. La operadora mejoró un 2% y abandonó las pérdidas consecutivas de cuatro sesiones. También ayudó Endesa, con una ganancia del 1,49%.

Más información

Archivado En

_
_