_
_
_
_
Servicios electrónicos

La Administración avanza con fuerza en Internet a pesar del retraso digital

Aunque padecemos un retraso significativo en la difusión del comercio electrónico, las Administraciones públicas están haciendo un esfuerzo para ofrecer sus servicios a través de Internet. Nuestro país se sitúa entre las naciones de cabeza en cuanto a la cantidad de servicios que permiten hacer una gestión electrónica completa de algún trámite administrativo, según un informe recientemente publicado por el Centro de Estudios del Cambio Social, de la Fundación Encuentro.

El esfuerzo que las Administraciones públicas hacen para incorporar sus servicios a Internet multiplica el uso de esta tecnología en el resto de la sociedad. El estudio de la Fundación Encuentro señala que ese empeño público no sólo facilita la vida de los ciudadanos, sino que 'envía una señal de confianza sobre la seguridad del medio electrónico', y acostumbra a los ciudadanos a integrar Internet en su vida cotidiana.

Aunque la Administración española aún no ha puesto muchos servicios en la Red, algunos de los que sí ofrece son de los más completos de Europa. El II Informe sobre Administración electrónica de la consultora Accenture, fechado en 2001, señala que de los 108 servicios públicos considerados, 60 tienen presencia en Internet en España, lo que sitúa a nuestro país por debajo de la media de los 20 países analizados. De esos servicios, 44 son meramente informativos, nueve permiten la interacción en línea y siete la realización de transacciones completas en la Red. El Ministerio de Hacienda es el que ha puesto en marcha cinco de esas siete aplicaciones que ofrecen gestión electrónica completa, lo que le sitúa a la cabeza de sus equivalentes europeos en este terreno. Otras dos áreas de la Administración española, educación y defensa, superan también la media de los países analizados.

La Comisión Europea ha difundido, dentro del programa e-Europe 2002, otra encuesta que compara la calidad y profundidad de las capacidades electrónicas de 20 servicios públicos básicos en los 15 países de la Unión y en Islandia y Noruega. La investigación revela que España tiene 10 servicios con más posibilidades que la media de los otros 16 países, nueve menos completos y uno con la misma calidad. Pero, sobre todo, hay que destacar que seis de esos servicios públicos analizados permiten una gestión totalmente electrónica, lo que coloca a España entre los países que tienen más servicios completamente desarrollados.

Ayuntamientos pioneros

Paradójicamente son los pequeños ayuntamientos los que lideran la carrera digital. Así, el informe destaca que las localidades de menos población cuentan con más ordenadores, cuentas de correo y conexiones rápidas que las de más de 20.000 habitantes. Además, la carencia de participación ciudadana en las páginas de la Administración central 'es evidente comparada con algunos ayuntamientos, que sí mantienen chats muy activos o consultan a sus ciudadanos'.

El estudio señala que las Administraciones públicas españolas cuentan con una media de 34 ordenadores por cada 100 empleados, 48 en el caso de la Administración central, 22 en la autonómica y 27 en la local. Como ejemplos de páginas útiles, el texto destaca las realizadas por A Coruña, Logroño, Palencia y Palma de Mallorca, junto a las de grandes ciudades como Barcelona, Bilbao, Madrid, Valencia y Zaragoza. La radiografía, más o menos optimista, contrasta con un dato apabullante. El documento precisa que, en el momento de realizar la encuesta, el 76,5% de las unidades administrativas 'todavía no ofrecía la posibilidad de hacer ningún tipo de gestión por medios electrónicos'.

Una brecha que divide países y sociedades

 

 

 

 

El grado de informatización de los servicios públicos españoles contrasta con el retrato que la Unión Europea acaba de realizar sobre la difusión de Internet en España y, en general, en todo el sur de Europa. Así, Bruselas ha dado la voz de alarma sobre una realidad que se afianza día a día, la existencia de una gran brecha digital que divide a las dos Europas, la del norte y la del sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El informe, que analiza el desarrollo del plan eEurope, advierte que España, junto a Grecia y Portugal, está muy por debajo de países como Reino Unido y Alemania en cuanto al desarrollo del comercio electrónico y el grado de difusión de Internet. El mismo fenómeno se repite en el sector empresarial, donde las compañías españolas, griegas y portugueses venden menos del 10% en la Red, mientras que las británicas y alemanas alcanzan un porcentaje del 30%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pero la brecha digital no sólo divide a Europa, sino que alcanza a la propia sociedad española. El informe España 2002 de la Fundación Encuentro llama la atención sobre la 'alfabetización informática' de gran parte de la población española mayor de 30 años, las enormes desventajas de ciertos colectivos de discapacitados, como los ciegos, y el escaso grado de difusión de la Red entre los núcleos rurales. En cualquier caso, el propio informe reconoce que la brecha digital es mucho más importante entre las sociedades de las distintas regiones del mundo. Y pone como ejemplo el hecho de que el 60% de la población mundial jamás ha usado un teléfono.

Más información

Archivado En

_
_