_
_
_
_
_
Contratos

Las agroalimentarias pueden acceder ya a las ayudas para mejorar la calidad

Las empresas agroalimentarias pueden acogerse a ayudas para mejorar las condiciones de seguridad e higiene en la elaboración de sus productos y la calidad de éstos. Son subvenciones cofinanciadas con fondos europeos y ayudas procedentes de la comunidad autónoma en la que estén radicadas. Por eso varían según la región en la que se soliciten, aunque en general suelen alcanzar hasta un 40% de las inversiones.

Las inversiones de las empresas de agroalimentación en la mejora de la calidad de sus productos y de las condiciones de seguridad e higiene en los procesos de elaboración pueden ser cofinanciadas en una parte con fondos procedentes de la Unión Europea y de las comunidades autónomas en las que la empresa desarrolla su actividad. Así, la comunidad de Murcia acaba de convocar subvenciones específicas para estas empresas, a las que ofrece ayudas hasta una cuantía máxima que ronda el 24% de las inversiones en obra civil, maquinaria e instalaciones. Es ta línea de ayudas no subvenciona la compra de equipamiento productivo como consecuencia de una mera reposición; en cambio, valoran especialmente la puesta en marcha de establecimientos que conlleven la creación de empleo estable y un aumento en el valor de los productos de la zona. Su plazo finaliza el próximo 18 de marzo.

La Generalitat de Cataluña acaba de publicar también una convocatoria de ayudas para empresas que transformen y comercialicen productos agrícolas y ganaderos. El plazo de solicitud es mucho más amplio, pues finaliza el próximo mes de mayo. Se valoran especialmente aquellos proyectos de inversión con un elevado contenido innovador y que conlleven mejoras medioambientales con respecto a otras empresas dedicadas a la misma actividad y en la misma zona.

En las ayudas previstas por la Generalitat quedan excluidas todas aquellas actividades que transformen productos procedentes de terceros países y las que tengan que ver con la venta al por menor, cuyo apoyo se recoge en las líneas de ayuda a pymes comerciales.

En la Comunidad Autónoma de Madrid hemos identificado hasta el momento tres tipos de actuaciones para esta clase de empresas. Una se refiere a las inversiones vinculadas a proyectos de ampliación o modernización (maquinaria, obra civil, equipos informáticos, etcétera). Otra se dirige a fomentar la innovación tecnológica y la tercera línea de ayudas apoya económicamente la asistencia a ferias y exposiciones comerciales.

Plazos

La segunda de estas líneas estará vigente hasta finales de este mes de marzo. Puede suponer hasta un 40% de las inversiones en equipos de carácter altamente innovador y no es válida para cualquier empresa, ya que está destinada fundamentalmente a aquellas que se encuentran en municipios incluidos dentro de la zona objetivo 2 de la Comunidad de Madrid y en la que se define como zona transitoria (todos se detallan en la orden de ayudas publicada el pasado 25 de enero en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid).

En otras comunidades autónomas como Castilla y León y Valencia, las ayudas para el sector agroalimentario ya han finalizado. Las empresas que vayan a hacer inversiones deberán esperar a su nueva publicación, pues no suelen admitir inversiones iniciadas con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_